Navarro expresa preocupación aumentos actos de violencia

Navarro expresa preocupación aumentos actos de violencia

El pais.El ministro de Educación Andrés Navarro, junto a Rosa Elcarte, representante de UNICEF, durante el lanzamiento de la estrategia nacional "Cultura de Paz"en la Escuelas en el hotel intercontinental.Hoy/Pablo Mablo Matos 20-09-2018

El ministro de Educación, Andrés Navarro expresó ayer su preocupación por el aumento de los actos de violencias que se generan en el país y que son publicados a través de las redes sociales.
Navarro hizo referencia a un vídeo que circula en las redes sociales en el que se muestran dos estudiantes de la comunidad La Victoria, en Santo Domingo Norte sosteniendo una riña, mientras los adultos grababan y amenazaban con pistolas y cuchillos a los que intentaron desapartarlas.
El ministro manifestó que los actos de violencia que se dan en las calles no pueden ser solo responsabilidad de la escuela y del maestro, dijo que hay otros sectores involucrados que también deben asumir su rol.
Indicó que las instituciones educativas están tomando la iniciativa de una Estrategia Nacional por una Cultura de Paz, pero que es indispensable que los medios de comunicación también hagan un llamado a las familias y al resto de la sociedad para que los actos de violencia no se sigan propagando en el país.
“La escuela va asumir su responsabilidad, pero tampoco se va a quedar callada ante la responsabilidad que no están asumiendo otros sectores”, expresó de manera enérgica el ministro.
En cuanto al lanzamiento de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz, Navarro precisó que con la iniciativa buscan identificar y analizar las situaciones que puedan afectar la convivencia escolar, para integrar alternativas de solución.
Dijo que para el desarrollo del plan se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad educativa para lograr un manejo positivo de la disciplina y el procesamiento de los conflicto, así como la autorregulación emocional, los estilos de crianza positiva, la prevención de violencia de género, en articulación con los diferentes programas e iniciativas que existen en los centros educativos en apoyo al desarrollo de una cultura de paz.
“La implementación de la misma conlleva varias fases. Una de socialización e inducción con las regionales, distritos y centros educativos, para orientar sobre el rol que le corresponde a cada instancia”, señaló Navarro.
Violencia en las escuelas. La representante de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, manifestó que la educación es fundamental para construir sociedades pacíficas y, sin embargo para millones de niños en el mundo la escuela no es un lugar seguro.
“La República Dominicana desgraciadamente no es una excepción a este panorama. Según un estudio de Ideice 2014, el 24% de los estudiantes reportó recibir gritos e insultos de sus compañeros. Un porcentaje similar reportó haber recibido gritos e insultos por sus profesores”, manifestó Elcarte.
Indicó que la escuela es el reflejo de los otros ambientes que viven los niños.
Dijo que según la encuesta de Hogares (Enhogar MICS 2014) en el país el 63% de los menores sufren diversas formas de castigos violentos al interior de sus familias.
“La violencia en la escuela debe prevenirse y no tolerarse, pero además, es la encargada de romper los patrones de comportamientos negativos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas