Navarro garantiza inclusión en aulas, niños especiales

Navarro garantiza inclusión en aulas, niños especiales

El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, dio garantías ayer de la inserción al sistema educativo nacional a través del Departamento de Educación Especial, a todos los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad.
Informó que el país cuenta con 31 mil 198 estudiantes de educación especial, 1,122 en el nivel Inicial, 20,631 en Básica y 2,418 en Media; en el renglón de adultos hay 527 en Inicial y 5,807 en Básica, mientras que el Programa de Alfabetización de Adultos tiene 583 alumnos.
Navarro afirmó que su gestión prioriza el trabajo para garantizar el acceso a la educación de los niños y jóvenes con condiciones especiales, para así fomentar el desarrollo de sus potencialidades humanas, integración familiar e inserción en el sector laboral en igualdad de condiciones.
Aseguró que ese es uno de los ejes fundamentales de la revolución educativa del Gobierno.

El funcionario manifestó que dará más apoyo a la educación especial para que ningún niño quede fuera de la revolución educativa.

Precisó que el Ministerio de Educación encamina nuevas estrategias, acciones y experiencias innovadoras con el objetivo de fomentar el acceso a la educación a las personas con capacidades especiales, sin importar el nivel de dificultad de aprendizaje.

Declaró que mejorar la calidad de la educación y garantizar la participación de toda la población, sin importar su condición física o dificultad de aprendizaje, requiere de una interacción del Minerd con los ministerios de Salud Pública, de Deportes y de Cultura, vínculos que impulsan con gran receptividad.

“Ha sido esa voluntad política de nuestro presidente Danilo Medina que nos ha llevado a iniciar un programa de recorridos por varios centros de educación especial, para brindarles todo el apoyo posible, de manera que sientan que ya no están solos en esa hermosa y humana tarea”, declaró Navarro, al término de una visita de supervisión que realizó en el Centro de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina.
Se recuerda que en el año 2013 se determinó que los estudiantes con algún tipo de discapacidad se tratarían bajo lo que se estableció en el marco del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

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