Navarro invertirá dinero, esfuerzo y tiempo para la calidad educativa

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El ministro de Educación, Andrés Navarro, al afirmar ayer que invertirá recursos, tiempo y esfuerzo para la calidad educativa, citó entre sus retos y prioridades para lograr esa meta la implementación del currículo por competencia y maestros formados y capacitados.
Asimismo señaló el desarrollo de procesos metodológicos didácticos para los aprendizajes, ambientes escolares aceptables, gestión eficiente de los centros educativos y el uso celoso del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, que este año es de 129 mil millones y para el 2017 unos 143 mil millones de pesos.
Al mismo tiempo, el ex ministro de Relaciones Exteriores dijo que se comprometió con el presidente Danilo Medina a optimizar esos fondos que, asegura, dan para gestionar el sistema educativo. “Ahora, el reto es optimizar con un criterio fundamentalmente de inversión, no de gasto en la educación del 4%.”
Informó que para esos fines ordenó la realización de una auditoría de todo el sistema de nómina docente y administrativo del Ministerio de Educación, para estar seguro de que cada persona que está en la nómina cumple una misión necesaria para el sistema.
Por otro lado, Navarro, quien tiene casi sus primeros 100 días en el cargo, dijo que hará más eficaz los procesos de compras y contrataciones, para que el ministerio tenga adquisiciones con la mejor ventaja posible.
Asimismo aseguró que hará más eficiente la logística de la cartera, en lo que tiene que ver con toda la administración de adquisiciones, almacenamiento y distribución, para reducir costos y aumentar la efectividad de los insumos en las escuelas.
Consideró que uno de los grandes retos que tiene es el garantizar la transparencia de toda la gestión del ministerio, para que esa institución se gane la confianza de la sociedad.
Dijo que su designación en ese cargo por el presidente Medina representa un gesto de confianza y un privilegio, así como un reto para él, porque toda la sociedad tiene cifradas las esperanzas en las políticas educativas.
Logros encontrados. Al citar los avances que en materia educativa ha logrado el Gobierno durante la gestión de Carlos Amarante Baret, expresó que busca dar continuidad hacia la búsqueda de la calidad educativa.
Manifestó que en los cuatro años pasados se crearon las condiciones para la mejora educativa, con servicios colaterales como la construcción de 14 mil aulas para la Jornada Escolar Extendida, así como la alimentación escolar y servicios tecnológicos.
Su gestión tiene el reto de construir unas 10 mil aulas más para alcanzar la meta de universalizar la JEE. En la actualidad más de un millón de estudiantes del sector público disfrutan de esa modalidad escolar. Por otro lado, destacó que la JEE ha permitido la reducción de la deserción escolar y de la sobre edad.
También destacó la democratización en las construcciones de aulas con la participación de unos 1,800 ingenieros en los sorteos.
Resaltó los avances en el currículo basado en competencia, en el que se busca que los estudiantes en vez de memorizar tengan pensamiento lógico, resolución de problemas, capacidad de comunicación y crítica; la creatividad, la colaboración, formación ética y ciudadana. Dice que el saber hacer es lo que predominará en el currículo.
Además, citó como logro el mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros, en el orden salarial y de formación.
¿Cómo lograr la calidad? Sin embargo, Navarro dice que como se ha avanzado en los factores condicionantes para la calidad educativa, su gestión se enfocará en los elementos determinantes.
En la priorización de sus líneas de trabajo están la formación docente en aspectos temáticos, en metodología pedagógica y en el dominio del desarrollo del nuevo currículo, basado en competencia.
Dará mayor fortaleza al Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial, al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y a la alianza con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con el que trabaja de la mano para establecer las estrategias de formación de los docentes acorde con el currículo.
Asimismo, prioriza el fortalecimiento del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Por otro lado, para lograr el éxito y la universalización de la JEE se enfocará en la formación docente y en la adquisición de maestros a través de los concursos de oposición, los cuales se necesitarán en la medida que se construyen nuevas aulas. Informó que para el 2017 se agregarán al sistema 6 mil aulas nuevas y para el 2018, unas 10 mil. Navarro dice que busca tener las condiciones en el 2018 para la universalización de la JEE, es decir, el 80% de los estudiantes preunivesitarios.

Estrategias adquirir terrenos. Navarro dice que establecerá una estrecha relación con las organizaciones comunitarias y las asociaciones de padres y amigos de las escuelas, para la adquisición de terrenos en los que se construirán los centros educativos. Esto ocurrirá en los lugares que están densamente poblados.
También informó que las escuelas en esos lugares serán construidas con nuevos diseños y con los estándares de calidad debidos. Informó que un equipo técnico y social trabaja en ese sentido para buscar un nivel de sincerización y que sea sostenible con el medio ambiente.

Cocinas en todos los centros. En la entrevista, Navarro también dijo que como el presidente Medina aspira que los alimentos se cocinen en las escuelas, se propone la construcción de las cocinas en las escuelas de JEE y la instalación de los comedores.
Informó que fueron instaladas 500 cocinas en igual número de centros y ahora iniciará una licitación para establecer un número similar este año.
Aseguró que si el suplidor prepara los alimentos en la escuela, hay mayor garantía de calidad, seguridad y vigilancia por la escuela.