El ministro de Educación, Andrés Navarro, reiteró hoy que mantiene abierta la puerta del diálogo y el trabajo en equipo para la construcción de soluciones a los problemas identificados a través de las cuatro mesas de trabajo establecidas con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Navarro consideró que ese es el camino para lograr la dignificación magisterial y la meta de una educación de calidad, como a su juicio aspira el presidente de la República, Danilo Medina, y la sociedad en su conjunto.
“Hemos mantenida abierta la puerta del diálogo y el trabajo en equipo, para junto a la sociedad dominicana, que también involucrada e interesada en estos temas, la comunidad educativa y la ADP, podamos resolver los problemas y el déficit social acumulado. Estamos conscientes que la calidad de la educación no es ni puede ser una responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación”, expresó.
El funcionario invitó a una reunión al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde, en la sede del ministerio, al tiempo de explicar que como expresa el Pacto Educativo, el Minerd dará fiel y gradual cumplimiento a las necesidades básicas, institucionales, laborales y sociales, «trabajando de manera conjunta con la ADP y todos los sectores de la sociedad dominicana, para lograr finalmente una educación de calidad».
Mediante una comunicación dirigida al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, presidido por Eduardo Hidalgo, para dar respuesta al pliego de demandas presentadas por esa entidad, Navarro enfatizó lo de “fiel y gradual cumplimento” porque a su entender es una muestra de que la sociedad dominicana es consciente de que la institución que dirige no podría dar respuesta a todas esas problemáticas de un día para otro.
Sostuvo que, en cuanto a una de las demandas presentadas por el magisterio, relativa al aumento de sus ingresos, el Ministerio está trabajando junto a la ADP, la evaluación de desempeño en una de las Mesas de Trabajo establecidas, lo cual implicará un aumento de ingresos de los docentes a través de incentivos junto al diagnóstico de necesidades de formación.
“Al analizar el contenido del documento entregado por ustedes el primero de febrero pudimos constatar que gran parte de las problemáticas descritas están siendo trabajadas por las distintas direcciones del Minerd, en el plan de trabajo ya citado, fruto de la respuesta a las propuestas sistematizadas de los ocho encuentros realizados. A ello se adiciona la labor de las tres Mesas de Trabajo Conjuntas creadas inicialmente, a las cuales se sumará la Cuarta Mesa”, dijo.
13, 000 planteamientos. Recordó que, como resultado de los ocho encuentros realizados en todas las regiones del país, con la participación de las 155 seccionales de la ADP y 2,100 dirigentes locales, se sistematizaron e identificaron un volumen de 13,000 planteamientos que expresan necesidades diversas y complejas que requieren de tiempo y recursos para ser resueltas, mostrando la gran deuda social que se ha acumulado en el sector educativo.
“Como resultado de la sistematización indicada, se articuló un plan de respuesta por parte de las distintas direcciones del Minerd, con soluciones a las problemáticas encontradas, que incluyen acciones a corto y mediano plazo», enfatizó
Resaltó que dicho Plan fue presentado al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP el viernes 16 diciembre de 2016, antes de cumplirse dos meses de haber finalizado el proceso de encuentros.
Señaló que en esa reunión «acogimos la propuesta de la ADP de establecer tres Mesas de Trabajo con el propósito de coordinar respuestas al conjunto de necesidades planteadas».
«Es así como el 20 diciembre de 2016, el 5 y 10 de enero de 2017, el Minerd designó los delegados para trabajar en estas mesas por parte del Minerd. Lo mismo hizo la ADP, al elegir sus contrapartes el 17 de enero”, manifestó Navarro.