El ministro de Educación, Andrés Navarro, participó en Buenos Aires, Argentina, de la “Primera Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe” que dará seguimiento a la Agenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, así como promover las oportunidades de enseñanza-aprendizaje para todos.
El evento, organizado del 24 al 25 de este mes por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO) y el Ministerio de Educación de la República de Argentina, con el lema “Educación y Habilidades para el siglo 21”, estuvo basado en la agenda E2030, con un enfoque integral del desarrollo sostenible en los aspectos interrelacionados, de igual importancia e indivisibles.
“La educación es fundamental para la consecución de la Agenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y forma, no solamente parte integral de ella, figurando prominentemente como un objetivo en sí misma, sino que es, además, una de sus herramientas fundamentales para la consecución de los otros ODS”, explica uno de los conceptos analizados en la reunión.
Precisa que la educación desempeña un papel fundamental en todas las estrategias encaminadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas planteadas, las cuales se refuerzan mutuamente y requieren una ejecución integrada y al unísono.
Sostiene que, en el nuevo contexto mundial, el aprendizaje a lo largo de la vida, es el principio organizador para un futuro viable y sostenible, clave para la consecución de los 17 ODS, a través de sus múltiples dimensiones y entornos de aprendizaje.
Navarro agotó una agenda de reuniones bilaterales con diversos ministros y directores de organismos de cooperación, en procura de establecer acuerdos para mejorar la calidad educativa, según reseña una nota de prensa del ministerio.