El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la presentación de los resultados de la primera evaluación diagnóstica nacional de lectura y matemáticas entre estudiantes del tercer grado de Primaria de los centros educativos a nivel nacional, la cual permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
“Esta prueba realizada por primera vez a estudiantes del primer ciclo de Primaria con un carácter censal en todas escuelas, ha mostrado fortalezas que nos estimulan a seguir profundizando la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, pero también debilidades que asumimos con responsabilidad, y que nos comprometen a todos como sociedad a aunar cada vez mayores esfuerzos en la noble tarea de mejorar la educación para generar una nueva sociedad”, declaró Navarro.
Afirmó que el estudio con carácter diagnóstico se acentuó en la investigación científica para generar las evidencias, práctica que, dice, está cambiando en esa institución la forma de actuar sobre la base del prejuicio o la presunción, convirtiéndose en un referente para el resto de los sectores del desarrollo nacional.
El funcionario destacó el alcance de la prueba diagnóstica, “aplicando instrumentos estelares en el proceso enseñanza-aprendizaje como son los estudiantes, los docentes y los directivos de gestión, pero de manera especial a las familias, a través de las madres, los padres o tutores”.
Estrategia curricular. Navarro precisó que el estudio, fundamentado en la nueva estrategia curricular, “representa un hito en la historia del sistema educativo dominicano, en procura de la mejora de la calidad sobre la base de la investigación científica, lo que nos muestra que vamos hacia una transformación real en el manejo de la educación”.
Indicó que el impacto real del sistema educativo que impulsa el presidente Medina deja claro que “hoy las familias son tan responsables como los maestros en el esfuerzo que debemos seguir haciendo por la mejora de la enseñanza-aprendizaje desde las escuelas”.
Refirió que la lección más importante de la evaluación diagnóstica, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.
Los aportes. El ministro de Educación destacó el trabajo realizado por el equipo técnico del Minerd, así como el acompañamiento asesor del MIDE UC de Chile, el INEC de Brasil, el Banco Mundial, el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y de INICIA Educación.
Por su lado, el director del MIDE UCE, Jorge Manzi, declaró que la iniciativa representa un esfuerzo de desarrollo con una finalidad relevante en materia educativa, “que es generar informaciones diagnósticas que alimente a las comunidades educativas y entregue herramientas que permitan corregir, mejorar y potenciar día a día el trabajo en las aulas”.
A la actividad asistieron como invitados especiales, los exministros de Educación, Jaqueline Malagón, Melanio Paredes.
Los resultados fueron dados a conocer por Jorge Manzi, director del reputado Centro MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organismo de investigación, medición y evaluación de la educación, que asesoró al equipo técnico del Ministerio de Educación, encargado del estudio.
Alcance de pruebas. La prueba de lectura y matemáticas que abarcó a 177 mil estudiantes de planteles escolares públicos y privados, también incluyó la aplicación de un cuestionario entre directores de gestión, docentes y a 172 mil tutores de los alumnos, con el objetivo de recoger la mayor información posible de todos los entes que intervienen en el proceso de la educación.