Navarro presentará informe a la ADP con prioridades educativas

22_11_2016 HOY_MARTES_221116_ El País11 A

El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que en menos de dos semanas presentará un informe ejecutivo a la Asociación Dominicana de Profesores con las conclusiones de las más de 13 mil demandas que hay que atender en el sistema educativo nacional, que les fueron presentadas por 2,600 dirigentes magisteriales.
El funcionario, en entrevista exclusiva para HOY, aseguró que continuará visitando todas las semanas las escuelas para contactar personalmente los problemas que aquejan a la comunidad educativa. Consideró que el ministro de Educación que no tiene tiempo para visitar los centros educativos no tiene tiempo para ocupar esa posición.
Dijo que en los recorridos por las escuelas ha podido evidenciar múltiples problemas de dotación de servicios, de las plantas físicas, limitaciones de materiales didácticos y de informática, entre otros.
Sostuvo que quiere ser efectivo acudiendo a las escuelas para hablar con los estudiantes, maestros, directores. Dice que le está dando resultado y que al momento ha podido tener una radiografía rápida y puntual del sistema.
“Yo voy a ser un ministro de Educación que va a gestionar el sistema con los pies en las aulas. Yo creo que un sistema de esa naturaleza no puede lograr la eficiencia y efectividad cerrado en una oficina, es necesario seguir escuchando a la gente, el ministro debe tener tiempo para escuchar, esa es parte orgánica de sus funciones si quiere ser efectivo”, sostuvo.
Manifestó que le interesa que la ADP conozca sus conclusiones y los temas que priorizará para la coordinación y la búsqueda de solución conjunta de las distintas situaciones que afectan la calidad educativa.
Dijo que pondrá mucho énfasis en los centros con aulas de educación especial.

Escuelas en riesgos. Asimismo, Navarro informó sobre el establecimiento de una estructura especial para la gestión de riesgos en las escuelas. Un equipo hace el levantamiento de unos 6,500 centros para establecer un plan de mejora de las infraestructuras que reduzcan la vulnerabilidad, frente a los cambios climáticos, sismológico y accidentes.

Dijo que serán creados comités de gestión de riesgos en cada escuela.