Navegar en aguas turbulentas: alto déficit, consumo ostentoso

Navegar en aguas turbulentas: alto déficit, consumo ostentoso

En las siguientes  líneas procuramos presentar el comportamiento de las cuentas nacionales en los últimos tiempos, enfatizándose, desde luego, los últimos cuatro años en que los déficits fiscales de saldo comercial y de saldo corriente, han alcanzado niveles dramáticos. Iniciemos  describiendo el comportamiento fiscal actual.

1. Debido a los tensores externos e internos que han impactado negativamente en el comercio nacional , se refleja una situación desfavorable en el ámbito fiscal del periodo enero- noviembre, a pesar de los esfuerzos de los recaudadores. Los ingresos del Gobierno se han caído en RD$8,078 millones en relación a la estimación original, esperada en un 3.32%. Sin embargo, se refleja un aumento de RD$16,405 millones en relación al mismo periodo del año 2010, sin considerar la inflación.

2. La composición del gasto público es profundamente preocupante. Se ha priorizado el gasto corriente.  Este gasto (sin incluir los intereses de la deuda pública) representó un 79% de los ingresos fiscales a diciembre del 2011. El gasto dirigido a inversión se ha financiado, principalmente,  en un  75%, pero con endeudamiento externo.

4. Durante el periodo 1968-2007, aunque muchos años fueron  deficitarios, se obtuvo un promedio de RD$189.6 millones de superávit, y un acumulado de RD$7,582.4 millones positivos. A partir del año 2008 se observan los mayores déficits generados en la historia, teniendo cuatro años consecutivos (incluyendo el año 2011) un déficit cercano a los RD$50,000 millones.

5. Es exorbitante el consumo, tanto privado como público, como parte del PBI. Se observa, en los últimos 5 años, un promedio de 91.4% del PIB, mientras el Promedio de Estados Unidos es de 70.2%.  América Latina es de un 74.2%, en los países asiáticos un 62.0% y sólo en China, un 49.4%.

6. El descuadre de las cuentas externas en años recientes es un hecho sin precedentes en la historia dominicana, evidenciándose en el aumento del déficit de cuenta corriente y en la balanza comercial, esta última con niveles altos, nunca experimentados. El déficit de cuenta corriente podría acercarse a los 5,600 millones de dólares en el año 2011. Mientras que en el período 1966-2004 fue únicamente de 527 millones de dólares a precios constantes del 2011. En el período 1990-2004 este déficit promedia los 287 millones de dólares.

Este aumento, de 10 veces en la cuenta de saldo corriente, indica, claramente, que cualquier crecimiento económico experimentado en el país ha sido sustentado en fuertes déficits fiscales, acompañado, al mismo tiempo, por un creciente aumento de la deuda externa e interna; igualmente por un  muy alto nivel de consumo privado, especialmente el ostentoso y un deterioro creciente de nuestra competitividad.

7. Igualmente ha jugado un rol preponderante en la estabilidad económica un factor pocas veces reconocido: la frugalidad de las generaciones de 1930 al año 2004, que apenas dejaron en ese largo periodo, de 74 años, una deuda pública de  7,900 millones de dólares. Posibilitando que el país pudiese endeudarse en  20,000 millones de dólares y pesos dólares, recursos con los que se hubiese podido construir un país altamente productivo, profundamente competitivo y con alto nivel de equidad social.

8. He llegado a preguntarme, con humildad ¿el modelo económico actual, marcado esencialmente con altos déficit, interno y externos, con un crecimiento de la deuda pública y un creciente consumo ostentoso ha  funcionado en algún momento?

Las claves

1.  Composición del gasto

La composición del gasto público es profundamente preocupante. Se ha priorizado el gasto corriente.  Este gasto (sin incluir los intereses de la deuda pública) representó un 79% de los ingresos fiscales a diciembre del 2011. El gasto dirigido a inversión se ha financiado, principalmente,  en un  75%, pero con endeudamiento externo.

2.  Déficit externo

El déficit de cuenta corriente podría acercarse a los 5,600 millones de dólares en 2011. Mientras que en el período 1966-2004 fue únicamente de 527 millones de dólares a precios constantes del 2011.

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