Navidad

Navidad

Desde el siglo IV el mundo cristiano celebra la fiesta de la Navidad. Que la Navidad se celebra el 25 de diciembre lo encontramos en el calendario de la Filocalía redactado el año 354. En ese calendario aparece que la Navidad se celebraba en Roma desde el año 336.

La Iglesia espiritualizó la fiesta pagada del sol invicto por el sol de justicia que es Jesús. San Mateo cap.1, verso 18 y San Lucas cap. 2, V. 1, nos narran el nacimiento de Jesús. San Mateo nos dice que he Jesús nació en Belén (Mateo cap. 2) y San Lucas cap. 2 nos dice lo mismo.

Belén está a 9 Kms. al sur de Jerusalén. En el libro del Génesis 35, v. 19 se lee: Así fue como Raquel murió, y la enterraron en el camino de Efrata, que es ahora Belén.

En el libro primero de Samuel, cap. 16, y 13 se dice que en Belén nació David y fue ungido Rey de Israel por el profeta Samuel.

En el libro del profeta Miqueas, cap. 5, v. 1-2, leemos: “En cuanto a ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, de ti saldrá un gobernante de Israel.

Lc., cap. 2,6. Nos dice: Y sucedió que mientas estaba, en Belén, le llegó a María el tiempo de dar a luz. El nacimiento de Jesús en Belén de Judea es la fiesta de Navidad. Jesús el Salvador del mundo, el Mesías, el Hijo de Dios, nace para mí, para ti, para todos. Jesús nos trae la salvación, la vida, el amor, la gracia, la paz.

Belén queda a unos 150 kms. de Nazaret. El edicto de César Augusto ordenaba el censo en la ciudad de origen. “Por esto, José salió del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea, y se fue a Belén, en Judea, donde había nacido el Rey David, porque José era descendiente de David. (Lc., cap. 2, ver. 4).

La Virgen María subió con José por dos razones: porque ella era de la familia de David y las mujeres debían presentarse personalmente a inscribirse en el censo, y porque la virgen María era legalmente esposa de José. Por eso, San Lucas nos dice que José subió desde Nazaret a Belén, “para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta”, (Lc. 2,5). Pasarían por la llanura del Esdrelón, las montañas de Samaria, las colinas de Judea, Jerusalén y después Belén.

San Lucas nos narra el nacimiento de Jesús de una manera sencilla. Lc 2,6: “Y sucedió que mientras estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre”. San Justino a mediados del siglo segundo halla de cueva o gruta natural.

Orígenes, en el siglo tercero la conoció directamente. En las afueras de Belén había grutas tibias por el aliento de las cabras y los corderos.

El emperador Constantino halló intacta la gruta del nacimiento de Jesús y ordenó construir una magnífica basílica. En el siglo VI la Iglesia quedó deteriorada por la rebelión de los Samaritanos contra el imperio bizantino.

Justiniano la reconstruyó y es parte de los que hoy es la basílica de la Navidad.
Los Persas en el año 614 respetaron la Iglesia de la Navidad porque reconocieron en un mosaico de los Reyes Magos adorando al Señor, los antiguos sabios de su País esa Iglesia de la Navidad es la más antigua de la Tierra Santa y toda la cristiandad.

Dentro de la gran basílica de la Navidad, dos pequeñas entradas conducen a la gruta de la Navidad en forma rectangular. Una estrella de plata con la inscripción en latín dice: “Hicieron de Virgen María Jesús Chistus natus est”. Aquí nació Jesús de la Virgen María.

Celebremos con fervor el Nacimiento del Niño Jesús, el Consejero, el Príncipe de la Paz, Nuestro Salvador. Feliz Navidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas