5 alimentos con los que debes tener cuidado para no intoxicarte en Navidad

5 alimentos con los que debes tener cuidado para no intoxicarte en Navidad

En Navidad las casas se llenan de aquella comida que habitualmente intentamos evitar. Cuando terminan las fiestas estamos empachados y saturados.

La clave para disfrutar de las delicias de esta época del año está en la moderación y la selección de alimentos sanos.

Las intoxicaciones alimentarias en Navidad son una grave preocupación, especialmente entre los niños. 

Algunos de los alimentos más contaminados son los preparados con:

1-Huevos crudos

2-Carnes (Pollo, cerdo y pavo)

3-Las frutas

4-Ensaladas sin lavar

5- Alimentos ricos en azúcar y grasas vegetales o animales (como dulces y bollería industrial navideña).

También pueden ser un riesgo, ya que a menudo se sirven en familia y se pasan con facilidad.

Dentro de los alimentos recomendados se encuentran:

Piña. Aportan fibra, calcio, magnesio, fósforo, potasio, betacaroteno y vitamina C. Ayuda a disminuir las calorías de las comilonas y además contiene bromelina, una enzima que te ayuda a digerir las proteínas.

Ciruelas pasas. Ricas en fibra, calcio, fósforo, potasio, vitamina B3, B6, beta-caroteno y hierro. Son laxantes y contienen ácido oxálico. Son beneficiosas para la sangre, el cerebro y los nervios. Ayudan a reducir el colesterol.

Dátiles, Fibra, calcio, hierro, beta-caroteno, ácido fólico y vitamina B3. Los dátiles frescos cortan la diarrea y los secos reducen el estreñimiento y mejoran los problemas respiratorios. Son antianémicos y reducen la fatiga. En Oriente Medio se consideran afrodisíacos.

Uvas. Además de ayudarte a contabilizar las campanadas, son ricas en polifenoles y resverastrol, con efectos anticancerígenos. Regulan el colesterol, previenen las enfermedades cardiovasculares y son diuréticas. Las uvas son la mejor cura depurativa después de la cena de Nochebuena.

Pavo. El tradicional pavo aporta poca grasa si no te pasas con la salsa y el relleno. Es rico en proteínas, hierro, zinc. Beneficioso para anemia, síndrome premenstrual y embarazo.

Vino. Rico en sustancias antioxidantes, protege la salud cardiovascular. Eso sí, bebe con moderación sin olvidar que es una bebida alcohólica que produce adicción y resaca.

Pescados. Los que huyen del tradicional asado protegen sus arterias con las grasas sanas de los pescados.

Piñones. Para no engordar basta comer un puñado porque son frutos secos ricos en magnesio, potasio, zinc, hierro, vitamina E y vitamina B. También contienen proteínas y grasas esenciales. Se consideran un sustituto de la carne para los vegetarianos.

Ostras. Lujo de Casanova, se consideran afrodisíacas por ser muy ricas en zinc, mineral que mejora el funcionamiento de los órganos sexuales. También contienen vitaminas A, B12 y C y hierro. Sin abusar, son beneficiosas para las funciones cardiovasculares, inmunológica y sexual.

Publicaciones Relacionadas