Navidad aumenta ventas

Navidad aumenta ventas

POR GERMAN MARTE
En la medida que se acerca la Nochebuena, los negocios de la avenida Duarte, el principal centro comercial de Santo Domingo, se van llenando de gente de todas partes. La reactivación del comercio es evidente. Desde hace una semana, la Duarte luce como un enjambre de personas de diversos estratos sociales que van allí a adquirir ropa para estrenar en Navidad y Año Nuevo, como es tradición entre los dominicanos.

Algunos tienen que conformarse con mirar los vistosos anaqueles de las tiendas, porque sus recursos no les dan para más para nada, pero la mayoría se las arregla para comprar algo, aunque sea una baratija o juguetes para los más pequeños.

El flujo de personas es notable, lo cual tiene contentos a los comerciantes de la popular avenida que ven reanimarse sus negocios después de una año difícil en su mayor parte, debido a la inestabilidad económica que sufrió el país durante primeros nueve meses.

Dueños de tiendas, choferes, chiriperos, buhoneros y buscavidas de la zona no ocultan su alegría por la cantidad de clientes que está afluyendo.

Aunque en la Duarte se vende todo, la mayoría del público va en busca de ropa, sobre todo para los más pequeños. De acuerdo con lo observado por reporteros de HOY, también ha gente que está aprovechando para comprar por adelantado los juguetes que dejarán el Día de los Santos Reyes Magos a sus hijos. Y de acuerdo con la mayoría de las personas consultadas, los precios están aceptables, sobre todo los de la ropa.

Josefina Soriano, quien ayer andaba de compra por la vía, dijo que ve las cosas  han mejorado en los últimos meses.

El taxista Antonio Paredes dijo que tan sólo se ve muchos tapones y mucha gente, «pero que no hay dinero».

Pero en Almacenes Sema,  Freddy Tejeda manifiesta que desde hace una semana las ventas se han disparado en la Duarte, sobre todo en el departamento de ropa, «la gente está comprando incluso mejor que el año pasado, este año está mejor».

 Asimismo, Altagracia Guzmán, ama de casa, dijo que aunque la cosa está mala hay que salir a comprar algo para los más jóvenes.

A Juan Pablo de la Cruz, vendedor de correa y gorras en una de las aceras de la Duarte, el año que casi termina lo trató a «correazos», dice, pero ahora se siente motivado por el aumento en las ventas y espera que siga mejorando durante los días que restan del año.

De su lado, varios agentes de la PN y de la Policía Municipal dijeron que desde que empezaron a entregar el doble sueldo se ha incrementado el número de casos de robos menores, y que cada día apresan a varios carteristas. Empero, destacaron que el aumento de las patrullas ha disminuido los incidentes de este tipo.

Una empleada de la tienda Hiper Uno resaltó que desde el día 13 de diciembre al negocio está acudiendo tanto público que los empleados casi no alcanzan. Resaltó que lo que más demandan los clientes es ropa, comida y regalos.

El administrador de Calzados Belén, Benjamín Marmolejos, dijo que desde hace una semana las ventas se han disparado a tal punto que ya han superado los niveles del año pasado. Asimismo, observó que los clientes regatean menos que en otros tiempos.

Uno que está contento es Antonio Herrera, vendedor de emparedados, pues antes de las dos de la tarde de ayer ya había vendido más de 200 panes, lo cual definió como «una maravilla».

Su alegría parece reflejar el sentimiento de cientos de personas que se buscan la vida aquí, sea en una tienda o en plena calle. No cabe duda de que la Navidad ya llegó a la avenida Duarte, la más popular y bulliciosa de los cientos de calles de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas