Navidad con “Cascanueces” en el Teatro Nacional

Navidad con “Cascanueces” en el Teatro Nacional

El clásico ballet “Cascanueces” será presentado por cuarto año consecutivo en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, con dos funciones diarias mañana, el sábado y el domingo a las 4:30 de la tarde y 7:30 de la noche.

Además de la participación del Ballet Nacional Dominicano y el Ballet Concierto, dirigidos por Carlos Veitía, estarán como invitados el Ballet Clásico Alina Abreu, Escuela Nacional de Danza, Escuela Anna Pavlova y el Ballet Los Prados.

La versión de este año de “Cascanueces” tiene el privilegio de presentar profesionalmente a cuatro niños ballerines: Gabriela Delgado, Carlos Carreras, Mikaela Selman y Cristopher Jiménez.

Anoche el Teatro Nacional inició la celebración de esta alegre temporada de pascuas con el tradicional Concierto de Navidad, abierto al público, en las escalinatas de los jardines frontales, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional dirigidos por el maestro Alvaro Manzano.

El programa inició con la Obertura “Marinarella”, de Julius Fucik y “Danzas húngaras” No. 5 en Sol menor y No. 5 en Re mayor.

El coro entonó las siguientes canciones alusivas a la época: “En el portal de Belén”, “Campanitas de cristal”, “Noche buena”, “El tamborilero”, “Noche de paz”, “Mi Navidad” y “Aguinaldo dominicano”.

Los precios de entrada para disfrutar del espectáculo “Cascanueces” son de RD$250 en platea, y RD$200 y RD$150 en balcón. El viernes habrá una función especial para estudiantes a las 10:00 de la mañana.

[b]SINOPSIS DE “CASCANUECES”[/b]

En el reino lejano vivía una vanidosa princesa llamada Pirlipac. Sus padres, los reyes, estaban felices por la belleza de su hija.

El rey quería compartir su alegría y sus riquezas dando un gran banquete. Los cocineros del reino, dirigidos por la reina, se dieron a la tarea de preparar deliciosos manjares. Cuando estaban prestos a servirlos, apareció una gran plaga de ratones encabezados por su reina Ratonina.

Tan pronto fueron ahuyentados, la reina se percató de que el banquete se había echado a perder.

La indignación del rey llegó al extremo de ordenar una cacería de ratones. Cientos perecieron. Ratonina, llena de odio e ira amenazó con morder y lanzar un hechizo a la hermosa Perlipat, convirtiéndola en un ser horrible, hasta que al final, después de muchos intentos, aparece un joven que rompió la nuez de una mordida e inmediatamente la princesa recuperó su anterior belleza. El ballet cuenta el desenlace de esta historia.

[b]LA VILLA DE LA NAVIDAD[/b]

Al igual que en años anteriores, a las 5:00 de esta tarde será inaugurada la Villa de la Navidad en los jardines del Teatro, un espacio recreativo y cultural abierto a los niños en el que participarán las embajadas de Alemania, Austria, Brasil, Bolivia, Colombia, Canadá, Cuba, Chile, Francia y España.

También estarán representados en la Villa de la Navidad, países hermanos como Taiwan, Guatemala, Haití, Holanda, Perú, México, Pakistán, Rusia, India y Venezuela, entre otros.

Publicaciones Relacionadas