Navidad de Tierra Santa marcada por decisión de Trump

Navidad de Tierra Santa marcada por decisión de Trump

En Belén y Gaza las celebraciones navideñas ayer se limitaron a servicios religiosos, en protesta por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Y mientras la política y el mal tiempo dejaban vacía la Plaza de Manger en Belén, atestada otros años de turistas en el día de Navidad, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó ayer las fiestas a los cristianos diciendo en Facebook- «¡Feliz Navidad desde Jerusalén, la capital de Israel!». Por su parte el mensaje navideño del presidente palestino, Mahmud Abás, decía en Twitter- “La decisión del presidente de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel ha motivado la desconexión ilegal de las ciudades santas de Belén y Jerusalén, separadas por primera vez en más de 2,000 años de cristiandad». Ambas posturas parecen resumir el espíritu del lugar de las últimas tres semanas después de que Donald Trump agitara aún más las relaciones israelopalestinas.
“La declaración de Trump sobre Jerusalén ha arruinado el espíritu navideño”, dijo Ramón Kawa, un palestino jerosolimitano de visita en Belén. “Yo he venido a celebrarlas en Belén igualmente pero cada vez hay menos cristianos en esta tierra. Y sabemos que Israel hará lo que le de la gana mientras Europa solo mira”, concluyó Kawa.
Los representantes religiosos y políticos tanto de Belén como de Gaza cancelaron ayer todas las celebraciones de Navidad no religiosas como señal de protesta a la postura de Trump. “Hemos decidido limitar las celebraciones de Navidad a los rituales religiosos como muestra de rechazo e ira, pero también por solidaridad con los caídos en las recientes protestas”, dijo el alcalde de Belén, Anton Salman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas