Navidad dulce navidad sana

Navidad dulce navidad sana

EFE-REPORTAJES. Esta Navidad, celebremos la racionalidad y optemos por un menú ligero, agradable para la vista y el paladar, pero respetuoso con nuestra salud: vegetales, dulces y salsas que harían las delicias de Santa Claus sin dispararle el colesterol.

Como bien reza el villancico, la Navidad es muy dulce, a veces demasiado, con las ingentes cantidades de mazapán, turrón o polvorones que tomamos con la excusa de que “una vez al año no hace daño”. Y aunque el villancico no lo diga, la Navidad es también más salada de la cuenta y a menudo más “aceitosa” de lo que nuestra salud requiere.

Por ello, este año no nos escudemos en que todo está permitido en estas fechas tan especiales, y tratemos de disfrutarlas con sentido común, sin que  haya que añadir también unas libras de más a la ya de por sí dura y temida cuesta de enero.

Y es que para disfrutar de las navidades gastronómicamente, no es imprescindible recurrir a los atracones.  Existen alternativas culinarias deliciosas y alimentos de temporada que no tienen por qué provocar que nos desabrochemos el cinturón durante la sobremesa, esto no es aconsejable.

Así lo explica la nutricionista española Terica Uriol, quien informa a Efe que hay una serie de errores habituales que cometemos durante las fiestas, como el exceso de celebraciones a lo largo del mes de diciembre: “nos duele menos salir a comer y cenar con los compañeros de empresa, los amigos… sin mirar lo que se come y se bebe”.

Además, las sobremesas son largas, “se prolonga mucho el tiempo de comida, lo que implica que estás más tiempo sentado y comes más”.

Tentación en la despensa.  El hecho de que  tengamos “acceso  a dulces y postres navideños no sólo los días clave” también influye.

Zoom

Sanos y navideños

“Nuestros amigos para estas fechas serían el marisco cocido, el jamón ibérico con poco tocino -conocido en América como jamón crudo-, los pescados al horno o a la sal sin salsas, solomillos cocinados a la brasa o plancha, ensaladas exóticas y como postre, macedonia de fruta”. 

También hay alimentos que además de ser saludables, son típicamente navideños: aves asadas como el pavo, el capón o la pularda, verdura como la lombarda o fruta como la granada y la piña, además de los tradicionales frutos secos, que ingeridos con moderación, pues son muy calóricos, se convierten en una sana y muy energética opción para el postre, muy    deliciosos.

Las recetas de Freixa

Esta  sugiere un plato que tiene tanto de sano como de espectacular. Se trata de piña (ananás) cocinada en envoltorio de barro: “Tomamos una piña -mejor si es ‘baby’ o miniatura-, la pelamos y le ponemos un poco de azúcar y vainilla y unas pieles de naranja para después envolverlo todo en papel de cocción de horno”, refiere el cocinero. El siguiente paso será envolver completamente la piña en barro, como si hiciera una “papillotte” de dicho material. Finalmente, se mete la piña en el horno y cuando el barro esté cocido, también lo estará la piña. “Lo sacas a la mesa, rompes el barro, cortas la piña y encima le  pone un sorbete y tienes un postre de fruta rico y espectacular”, dice Freixa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas