Navidad en Estados Unidos
Consumidores actuarán con cautela

<STRONG>Navidad en Estados Unidos<BR></STRONG>Consumidores actuarán con cautela

Los sondeos prevén un alza de los gastos en las próximas fiestas menos significativa que en años precedentes. Estas perspectivas empujaron a las grandes cadenas de tiendas a iniciar muy temprano sus promociones para atraer a los consumidores a fin de salvar la temporada.

WASHINGTON, AFP.- Las grandes  cadenas de tiendas iniciaron muy temprano sus promociones para atraer a los consumidores a fin de salvar una temporada que augura ser pálida. Enfrentados a la devalorización de sus viviendas y al aumento de los combustibles, los consumidores estadounidenses seguramente reducirán sus gastos durante las fiestas de fin de año, afectando los beneficios de las grandes tiendas y a la economía en general.

Los sondeos prevén un alza de los gastos en las próximas fiestas menos significativa que en años precedentes. La temporada de las fiestas se inicia tradicionalmente el »viernes negro», al día siguiente del feriado de Thanksgiving (día de acción de gracias, el 22 de noviembre).

Estas perspectivas empujaron a las grandes cadenas de tiendas a iniciar muy temprano sus promociones para atraer a los consumidores a fin de salvar la temporada.

La Federación Nacional del Comercio Minorista (National Retail Federation) prevé un alza de los gastos de 4% en las próximas fiestas. Según la firma Ernst & Young, el aumento sería de 4.5% y Standard & Poor’s indica que el mismo sería entre 3 y 3.5%, es decir muy inferior a las alzas de 4.9% y 5.8% registradas en el 2006 y el 2005.

Estas proyecciones mostrarían un casi estancamiento respecto a los $250,000 millones gastados en noviembre-diciembre del año pasado, que representan alrededor de 23% de las ventas minoristas y una parte más importante de los beneficios de las grandes cadenas, según Standard & Poor’s.

»Respecto al mismo período del 2006, las compras minoristas son claramente más flojas, ya que los consumidores, en particular las clases medias y de bajos ingresos, se vieron afectados por el aumento de los precios de la gasolina y las tasas de interés más elevadas de los préstamos hipotecarios», comentó Gerald Hirschberg, analista de S & P.

Según Diane Swonk, analista de la firma Mesirow Financial, el aumento de los gastos sería de 4,6%, pero de sólo 1,1% si no se tiene en cuenta la inflación, la más baja de los últimos años.

Si así fuera, la economía estadounidense se vería resentida, porque dos tercios de su crecimiento dependen de las gastos de consumo.

Según el Consejo Internacional de Centros Comerciales, 72% de los consumidores tiene previsto gastar el mismo monto o algo más que el año pasado, es decir alrededor de $1,116 cada uno en regalos, viajes, entretenimiento y decoraciones. Un sondeo de la revista Consumer Reports muestra asimismo que 23% prevé gastar menos y esperará más tiempo antes de comprar.

Previsiones

La Federación Nacional del Comercio Minorista (National Retail Federation) prevé un alza de los gastos de 4% en las próximas fiestas.

Según la firma Ernst & Young, el aumento sería de 4.5% y Standard & Poor’s indica que el mismo sería entre 3 y 3.5%, es decir muy inferior a las alzas de 4.9% y 5.8% registradas en el 2006 y el 2005.

Estas proyecciones mostrarían un casi estancamiento en el gasto de los consumidores respecto a los $250,000 millones gastados en noviembre-diciembre del año pasado.

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