Navidad, época para cuidar los ojos

Navidad, época para cuidar los ojos

La Navidad es época de celebración y regocijo compartidos; pero también es un tiempo en el que se multiplica el riesgo de accidentes y sucesos violentos, especialmente de aquellos que pueden afectar la visión.

Y por ello hay que estar preparados, enfatiza el retinólogo Juan Lorenzo Ubiera, de la Fundación Centro Láser. Es necesario tomar medidas de precaución para evitar que los excesos en la ingesta de alcohol, la velocidad e intolerancia en la conducción de vehículos de motor, la violencia y el uso de fuegos artificiales puedan teñir de tragedia la fecha festiva.

La primera medida es tener ubicados los teléfonos de los médicos de confianza o de cabecera, entre ellos el de un buen oftalmólogo; así como establecer una vía rápida hacia el establecimiento público o privado de salud al que se acudirá en caso de emergencia.

“Un accidente mal manejado puede acarrear secuelas irreversibles”, expone Ubiera

En caso de traumas ocasionados por accidentes o agresiones, no se debe manipular un ojo impactado por cuerpos o partículas extrañas, ya que su contenido puede prolapsar, es decir, ser vertido hacia afuera”, agrega.

El retinólogo de Centro Láser recomienda no manipular, ejercer presión ni retirar del ojo de la persona afectada ningún tipo de partículas u objetos. “Lo apropiado es parchar el ojo con un vaso higiénico desechable al cual se le quita el fondo y se fija a la cabeza con cinta adhesiva, para crear una barrera y evitar el contacto con cualquier superficie”.

Si el ojo ha sufrido una quemadura o ha sido salpicado por sustancias irritantes, “es preciso lavarlo con abundante agua. No es necesario ningún tipo de solución, sólo agua.

La desorganización, la manipulación indebida y el uso de remedios caseros complican los casos”.

En Navidad –refiere el oftalmólogo- suelen aumentar los atracos en los que se hace uso de amoníaco, ácido del diablo, lejía y otras fórmulas cáusticas para rociar a las personas, cuyos ojos deben ser lavados con agua en grandes cantidades para disipar el calor y arrastrar la sustancia irritante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas