La Navidad es la temporada más esperada del año, es el tiempo de compartir, recordar y plantear las mejoras del año siguiente, compartir momentos con los amigos o la familia, decorar la casa, así como planear comidas y fiestas son parte de la tradición.
Pero la migración suele cambiar las cosas ¿Cómo afrontar estas fechas lejos de casa? Muchas personas pasan estos días de fiesta sin toda su familia, otros les toca totalmente solas, algunos por voluntad propia, pero otros porque sus condiciones personales les obligan a ello.
Puede leer: Jóvenes que cocinan oportunidades
Definitivamente estas seis historias que compartimos hoy protagonizadas por cuatro dominicanos en el extranjero y dos venezolanos que residente en la República Dominicana demuestran lo valientes que son los migrantes.
A propósito de la época nos comparten como les toca vivir las fiestas lejos de sus familias, cultura y tradiciones navideñas y como enfrentan la nostalgia.
Algunos ya han vivido otras fiestas en estas circunstancias, otros en cambio, es la primera vez. Aún así todos coinciden en que estos días llenos de celebraciones que son para dedicarlos a las familias, amigos y seres queridos les causa mucha ansiedad y nostalgia.
Nicole Ricart. comunicadora, Dominicana en Chile
Navidad es una época, sin duda, de mucha nostalgia, reflexión y extrañar a los míos… Sin importar los años que tenga viviendo fuera. Porque es cierto eso que dicen de que la tierra te tira o te ‘jala’, y se siente… Ese calor y sabrosura del dominicano, ese Cima Sabor Navideño o Conjunto Quisqueya, esos pasteles en hoja y moro de guandules ‘Made in RD’.
Ramieri Delgadillo, periodista y estudiante dominicana en España
Vivir en el extranjero implica muchos retos y sacrificios y requiere de mucha valentía. Te sientes en “casa ajena”, la nostalgia se vuelve en tu mejor amiga. En Navidad este sentimiento se agudiza. En mi caso, ver familia y amigos compartiendo, no poder estar en las tradicionales fiestas navideñas me hace sentir triste.
Patricia Luciano, locutora, productora, Host, dominicana en Miami
Es triste porque uno mientras más tiempo pasa fuera, más idealiza esta temporada en la isla… las juntaderas improvisadas, el angelito, las agendas llenas de cosas y sobre todo la gente de uno que son parte de nuestra vida y que se lleva con uno donde quiera esté… pero agradecida porque en mi caso estoy con mi esposo y mi hijo, y he creado un círculo de apoyo.
María Camarillo, periodista venezolana en RD
A pesar de la distancia que me separa de mi madre, durante estas fechas tan especiales, la tecnología se convierte en una herramienta mágica que nos permite mantener viva la llama de nuestras costumbres. Las vídeo llamadas son un medio para compartir risas y anécdotas, una plataforma donde mi madre, como maestra culinaria, me guía con maestría en la preparación de hallacas.
Joan Vidal, especialista en ciberseguridad/ locutor dominicano en Dubai
Ya acercándome al tercer año de residir fuera de RD y estar ubicado en la ciudad de Dubai , estos tiempos festivos han sido diferentes en cada ocasión. La primera Navidad fue un tanto desconcertante, no sentía ese espíritu característico de mi país. Pero este fin de año, con Dios por delante, nos reunimos para darle un toque dominicano a la espera del próximo año 2024.
José Mata, periodista de Venezuela en República Dominicana
Esta época navideña para los que estamos lejos de casa es una mezcla de emociones, de nostalgia de alegría y de añoranza. Por suerte en RD y Venezuela compartimos muchas tradiciones similares como por ejemplo el gusto por un buen merengue navideño. Y es que la influencia de los dominicanos que emigraron en los 80 y los 90 influyó mucho en la música de Venezuela.