¡Navidad, que no se olvide el ponche!

¡Navidad, que no se olvide el ponche!

El ponche es una bebida tradicional, emblemática de las festividades navideñas y, aunque la hemos visto en esta época toda la vida por lo que podríamos acogerla como propia del país, su origen se lo diputan diferentes naciones, según datos encontrados.

Esta bebida, que tradicionalmente se preparaba de forma casera, pero que ha sido industrializada con diferentes presentaciones, se dice proviene de la India, cuyo nombre original es “pãc”, palabra que se afirma significa cinco, número de ingredientes con los que se elaboraba: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.

Sin embargo, se dice al llegar los británicos a la India, estos cambiaron el nombre original por el de “punch”. Del mismo modo, Asia, Europa y México se atribuyen el origen del sabroso ponche. Según los datos, este pasó de Asia a Europa y de ahí a México.

Pero por lo visto cada nación acuña trucos distintos para preparar esta bebida, que es una de las reinas de la Navidad. En República Dominicana también se elaboran exquisitos ponches caseros y de distintos ingredientes y frutas.

Está el tradicional de leche y huevos, pero también hay de chocolate, de coco, ciruela, avellana…
Aquí, algunas recetas que podrá elaborar en casa y disfrutar con su familia.

las recetas
Ponche casero a la dominicana

2 1/2 latas de leche evaporada
1 lata leche condensada
2 huevos
1 cucharada grande maicena
2 astillas de canela
2 tazas ron añejo
1/8 cucharadita sal
Preparación. En una olla de fondo duro mezclar las dos latas leche evaporada, la leche condensada, el azúcar, la sal y las especias, cocinar sin dejar de mover hasta que hierva. Por otro lado, mezclar las yemas de los huevos, con la media lata leche evaporada restante y la fécula de maíz, colar e incorporar a la mezcla anterior y dejar cocinar hasta que espese. Retirar del fuego, dejar que se enfríe y añadir el ron. Llevar a la nevera y dejar hasta el momento de servir.

De ciruela

1 paquete de 12 onzas de ciruelas sin semillas
1 astilla de canela
4 tazas de agua
2 latas de leche evaporada de 315 gramos
4 yemas de huevos
1/4 cucharadita de nuez moscada.
1/4 cucharadita de sal.
1 taza de ron dorado

Preparación: Poner en una cazuela en el fuego las ciruelas, la canela y una taza de agua, cocinar hasta que el líquido se reduzca y las ciruelas estén tiernas. Retirar la canela. Por otra parte licuar las ciruelas con la leche evaporada y las yemas de huevos. Llevar de nuevo al fuego junto al resto del agua, incorporar de nuevo la canela, la nuez moscada, la sal y mover constantemente hasta que hierva y espese, retirar del fuego, dejar enfriar y agregar el ron. Refrigerar y poner en botellas de cristal hasta consumir.

Publicaciones Relacionadas