CIUDAD DE PANAMÁ. AFP. La próxima Navidad será «muy complicada» si se repite la misma situación de crispación política en Estados Unidos, que llevó al país al borde del default, aseguró en Panamá el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
«Vamos a tener un diciembre muy complicado, un enero muy complicado, un febrero muy complicado y una Navidad también muy complicada», dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en una conferencia de prensa en Panamá.
«Lo que han hecho es diferir las decisiones», añadió Gurría durante la presentación en la noche del viernes del informe sobre perspectivas económicas para el 2014 en América Latina.
El cierre de servicios públicos terminó en Estados Unidos el pasado jueves tras 16 días de vacaciones forzadas por la incapacidad del Congreso, dividido entre demócratas y republicanos, de acordar una ley de presupuesto a tiempo.
El acuerdo logrado en el Congreso también alejó al país de entrar en zona de riesgo de default, por primera vez en su historia.
Sin embargo, «no hubo ninguna decisión de fondo», lamentó Gurría.
A pesar del acuerdo alcanzado sobre el presupuesto y el aumento del límite legal de endeudamiento, sin el cual este país altamente dependiente de la emisión de deuda para financiarse, no habría podido afrontar sus obligaciones, la situación podría repetirse en las próximas semanas.
Se ha aumentado el techo de la deuda provisionalmente hasta el 7 de febrero de 2014 y la ley de presupuesto estará vigente hasta el 15 de enero, por lo que antes de esas fechas, los dos bandos deberán buscar nuevos acuerdos sobre estos dos temas.
«Tiene que haber una señal, tiene que haber un mensaje y un lenguaje de parte de los Estados Unidos de lo que pretenden llevar en materia de política presupuestaria y de deuda», aseguró Gurría.
«Había una recuperación (económica) caminando bien y de repente pasa este susto», añadió en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Panamá hasta este sábado.
Una comisión bicameral será convocada, según la ley aprobada, para elaborar antes del 13 de diciembre un presupuesto para el resto del año fiscal 2014.
«Creo que fue muy claro la cantidad de perjuicios que causó lo que ha ocurrido», dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presente durante la divulgación del informe de la OCDE.
En algunas semanas más, vamos a avanzar por lo mismo, creo que es difícil», aseguró Insulza, según el cual «si el tema no está resuelto para Navidad mucha gente va a ser más prudente de lo habitual en sus compras y puede que hagan algún daño», añadió.