Navidades parecen menos festivas que antes

Navidades parecen menos festivas que antes

Los ciudadanos tienen problemas para ponerse de acuerdo en si antes ganaban más dinero, lo que les permitía hacer más coloridas y largas sus fiestas navideñas, o si  el aumento de los precios les ha reducido sus salarios, incluida la regalía, obligándolos a tener que recortar sus gastos y destinar menos para las celebraciones.

En lo que sí parece haber una opinión general es que las navidades están perdiendo su encanto de antes, al menos por lo económico, y los ciudadanos se están concentrando en celebrar la tradicional Cena de Nochebuena el 24 de diciembre, y la fiesta de fin de año el 31.

“Fíjate que los adornos de Navidad y los bombillitos ya no son iguales a los que antes veíamos”, bromeó Ramón Rondón, mientras organizaba las frutas que ofertaba a los clientes.

“No es que se haya perdido la tradición de los arbolitos, continuó diciendo, es que hay otras cosas más importantes y ya uno piensa, porque para esta fecha los muchachos siempre esperan que se les compre ropa nueva y  el dinero por lo general ya no da para invertir en un arbolito y adornos y darse también unos traguitos”.

En un recorrido hecho por  varios sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte, pudimos notar que muchos no tenían energía eléctrica y en los lugares donde años atrás los moradores encendían arbolitos, este año aún no han sido colocados. Sus moradores insisten en que “la cosa está mala” y no hay dinero en las calles.

Las luces y el colorido.  Aunque en la mayoría de las casas  hay un arbolito,  muchos de sus dueños dicen que  es el que tenían el año pasado, que lo sacaron y lo pusieron este año, además que no pueden dejarlos encendidos toda la noche para que no se registre un incremento en su factura eléctrica a final de mes.

Algunos como doña Juana cuestionan los “derroches” que, según dicen, hacen las instituciones públicas “porque parece que no pagan luz o las facturas  les llegan bajitas”.

 Invitó a que por nosotros mismos viéramos las decoraciones de los parques y de algunas oficinas “para que vean con sus propios ojos”.

Las decoraciones. Barrios que competían con las mejores decoraciones este año no presentan ninguna novedad.

En sectores como el Ensanche Espaillat, Los Jardines, Los Praditos, Ensanche Quisqueya, entre otros, los moradores utilizaban las botellas, de vidrio y plásticas, discos compactos (CD) viejos y otros objetos que se consideran basura o desechos para hacer decoraciones navideñas, lo que este año no ha sido tan frecuente.

 Este año, al parecer, no han tenido mucho tiempo para esas decoraciones que por lo general comenzaban  a poner desde el mes de noviembre.

“La tradición nosotros la mantenemos, es que los chelitos ya no nos dan para mucha cosa”, afirmó Luis Ventura.

En lo que sí coinciden muchos es en afirmar que la Navidad es una ocasión que permite la unión y reunión de muchos, que aprovechan la oportunidad para jugar  dominó o simplemente darse su “traguito social” con el amigo o familiar que hacía mucho no veía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas