La nueva ruta en ferry que quiere operar el grupo español enlazará San Pedro de Macorís (RD) y Mayagüez (Puerto Rico
La naviera española Baleària planea aumentar su presencia en el Caribe con una nueva línea para conectar República Dominicana y Puerto Rico mediante ferry.
Un proyecto que también incluye la construcción de dos nuevas terminales en tierra, una en cada isla, que supondrán una inversión de 100 millones de dólares (cerca de 93 millones de euros).
La puesta en marcha de esta nueva línea marítima contempla la construcción de unas instalaciones portuarias de más 100.000 metros cuadrados, según explica la compañía de ferris española propiedad de Adolfo Utor.
Así, en el puerto de San Pedro de Macorís, en República Dominicana, se construirá una terminal de pasajeros multifuncional.
Por su parte, en el puerto de Mayagüez, en Puerto Rico, se prevé adaptar las instalaciones existentes. Ambas instalaciones contarán con pasarela y finger así como un tacón para facilitar la carga y descarga de vehículos de los buques.
La nueva ruta en ferry que quiere operar el grupo español enlazará San Pedro de Macorís (República Dominicana) y Mayagüez (Puerto Rico), y está previsto que pueda empezar a funcionar después del verano de 2024.
La naviera tiene previsto conectar las 133 millas que separan ambos puertos con un servicio diario y homologar los servicios a los estándares de calidad europeos como los que ya ofrece en España.
Según explica la compañía marítima con sede en Denia, su plan es enlazar en siete horas de travesía estas dos islas de las Antillas con un barco ecoeficiente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe.
Baleària aplicará su modelo de transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías para establecer una comunicación diaria y fiable entre los dos territorios.
Baleària opera en el Caribe desde 2011, donde actualmente conecta el puerto norteamericano de Fort Lauderdale en Floridad con las islas bahameñas de Grand Bahama y Bimini.
Con este nuevo servicio, Baleària sumará su tercera línea en el Caribe y su sexta ruta internacional.
El Caribe fue la primera zona de expansión internacional de la compañía y siempre ha estado en sus planes crecer en este mercado.
De hecho, Baleària incluso inició los trámites para operar una línea regular de ferris entre Cuba y Estados Unidos en la época en que ambos países se acercaron con el presidente Obama.
Sin embargo, la llegada de Trump y el giro de Estados Unidos en su política respecto al país caribeño bloqueó ese proyecto.
«La experiencia y el rendimiento de estos más de diez años son la garantía de nuestra apuesta por la expansión hacia mercados emergentes como el Caribe, donde creemos que nuestro modelo de negocio puede ser un motor clave para el desarrollo socioeconómico de estos territorios», ha explicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en un acto celebrado este lunes en el puerto dominicano, en el que ha participado el presidente de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader, además de 500 representantes locales y autoridades portuarias de los países que unirá la nueva ruta.
«Nuestro propósito es facilitar la movilidad de pasajeros y mercancías entre las Antillas, con la finalidad de que ello impulse el turismo, el comercio y el intercambio de culturas y conocimiento», ha subrayado Utor.