Navieros apoyan unifiquen impuestos a carga

Navieros apoyan unifiquen impuestos a carga

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación de Navieros, Gustavo Tavárez, apoyó ayer  la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de  unificar los procedimientos para la aplicación de los impuestos  al  transporte de carga.

“Ese impuesto lo veníamos pagando  hace muchos años, pero había  cierta dudas, acerca  de quién y cómo deberían pagar”, dijo Tavárez.

Explicó  que  con la implementación del número de comprobante fiscal había  algunas dudas por  el tratamiento que se debía dar a cada uno de los actores que intervienen en el proceso,  por lo que esa decisión contribuye a transparentar el pago.

   El pasado lunes el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández,  resaltó  el valor que para la organización y transparencia de las operaciones de los actores vinculados al transporte internacional de carga, tiene la norma general número 15-07 que unifica los procedimientos para la aplicación de las disposiciones fiscales sobre transporte de carga.

Esa  norma  establece la forma de sustentar el pago de los fletes por parte de los importadores y los exportadores de bienes y de las operaciones de las firmas que representan y conforman las empresas extranjeras de transporte y del uso de comprobantes fiscales para sustentar sus operaciones.

Tavárez refirió que hace más de 40 años que ese impuesto se cobra.

Transparenta 

 En  las exportaciones, las facturas que el suplidor internacional emita al exportador estarán sujetas a la retención del 2.5% del valor de la factura.

Eso  implica aplicar la tasa del Impuesto Sobre la Renta del 25% al 10% del valor de la factura, conforme al artículo 274 del Código Tributario.

El transporte de carga se considera pagado por el importador de la mercancía cuando realiza la  liquidación en  Aduanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas