El presidente de la Asociación de Agentes Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen, explicó que aunque carece de datos para comparar el flujo de narcóticos que entran y salen de contrabando por los puertos dominicanos, es evidente que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está incautándose de más droga porque han mejorado los controles y se trabaja conjuntamente con agencias similares de Estados Unidos y Europa.
El porcentaje de la droga que se trafica por los puertos realmente no se sabe, es muy difícil establecer eso, refirió en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, al destacar que los puertos son frágiles para esta clase de transacciones.
José Tomás Tavares, miembro de la Junta Directiva de la entidad, expresó que lo que debe preocupar es la droga que sale de la República Dominicana con destino a otros puertos.
Cuando se detecta un furgón con droga en el país refleja que se está haciendo una labor de investigación importante, pero cuando nos debemos alarmar es si un furgón llega a otro puerto procedente del país, expresó Tavares.
En algunos casos los que se detectan en destinos es por la información de inteligencia que comparten las agencias antinarcóticos, refirió Tavares.
Falta de equipos. A los dirigentes de la Asociación de Navieros se les preguntó si es a las empresas concesionarias de los puertos, o al Gobierno, a los que les corresponde comprar los rayos X que se requieren en las estaciones marítimas para revisar de manera eficiente los embarques.
Antes de responder la pregunta, Tavares hizo un preámbulo para destacar entre esas y otras cosas, que el único equipo de rayos X está en el Puerto Multimodal Caucedo, que fue donado por el Gobierno de los Estados Unidos.
En ese puerto es donde está el mayor volumen de contenedores, probablemente el 90% de todo el tráfico de furgones que entran y salen del país.
Los demás puertos son más pequeños, no tienen un trasbordo tan grande como el de Caucedo, por lo que no necesitan de esos equipos, aunque en Haina si pueden ser requeridos porque es el segundo puerto de importancia con relación a la carga que mueven.
Tavares dijo que el costo de un equipo de rayos X ronda los US$5 millones, y que se requerirían tres para cubrir los puertos importantes del país.
Se trata de un precio significativo que tendría que asumirlo el comercio dominicano.
Ante la duda que generó la respuesta se le precisó si en los contratos de concesión de los puertos se establecía si corresponde a las empresas administradoras, o al Gobierno, cumplir con esa parte.
Eso no está establecido, eso es algo que cuando se ha trabajado sería la Dirección de Aduanas, porque esos equipos no solamente se utilizan para inspeccionar si hay droga, sino para verificar las mercancías legales que se importan y exportan sin tener que manipular la carga.
Se podría llegar a un acuerdo sobre a quién le correspondería, pero el asunto importante es quién va a pagar por el servicio.
El puerto de Manzanillo. Sobre la concesión del Puerto de Manzanillo, situado en Monte Cristi, expresó que este renació, hace 15 años, con la actividad bananera, por lo que los productores manifestaron cierta preocupación cuando la estación marítima pasó al sector privado.
Ellos creían que se iban a aumentar las tarifas y querían obtener garantías de parte del Gobierno, porque ese renglón de la economía carga dos barcos semanales, dijo.
En tal sentido, Tavares precisó que a los bananeros se les garantizó que no tendrían problemas en términos de la competitividad que necesitan para mantener el negocio en pie, un negocio que genera cientos de empleos.
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Las concesiones
Tavares explicó que la mayoría de las concesiones de puertos que ha otorgado el Gobierno se han hecho con estaciones que operaban bajo un mecanismo semi privado. La primera concesión se hizo en el año 1965, a la empresa Silan, que administraba el puerto de Haina
Un poco de historia
Hasta el fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, Aduanas manejaba los puertos.