Navieros proponen modificar Ley Portuaria para  invertir US$400  MM

Navieros proponen modificar Ley Portuaria para  invertir US$400  MM

La Asociación de Navieros de la República Dominicana propuso modificaciones a la Ley Portuaria, para que se puedan invertir unos US$400  millones en el Puerto Multimodal  Caucedo, a fin de que se convierta en puente para el trasbordo de mercancías en la región.

El presidente y vicepresidente de la entidad, Teddy Heinsen y Aníbal Piña, respectivamente, señalaron que la Ley Portuaria de 1970 resulta obsoleta para  la situación actual de los puertos.

Al participar en el  Encuentro Económico de Hoy, los directivos de los navieros dijeron que el principal desafío del país es situarse cada día más para ser el corazón de la vía de transporte de carga de la región.

Heinsen recordó que el Canal de Panamá se está ampliando para que puedan cruzar barcos de mayor calado.

“Tenemos países alrededor de los nuestros que saben perfectamente lo que está pasando y saben lo que tienen que hacer para tomar un liderazgo en los próximos dos o tres años”, sostuvo.

Expresó que si el país  no toma acciones se quedará rezagado y, por tanto, otros países de la región tomarán la delantera.

“Para tomar el mando en todo esto, tenemos que facilitar la entrada de inversiones de capitales que tengan que ver con los puertos; tenemos que establecer facilidades para inversionistas de zonas francas especiales, con la modificación de la ley de la Autoridad Portuaria para poder invertir en los puertos”, señaló.

Expresó que junto a la Autoridad Portuaria Dominicana (APD) y varios abogados, los navieros han analizado los aspectos de la ley que se deben cambiar.

“Lo que esperamos que introduzca rápido en el Congreso, pero existe un problema: hay  senadores que piensan que tienen mejores proyectos de ley sobre la misma materia”, dijo.

Expresó  que los  navieros son los que trabajan con los puertos y conocen mejor el tema y cuentan con el apoyo  de la la Comisión Presidencial para Modernización y Seguridad Portuaria.

Manifestó que cuando existen tres o cuatro  proyectos de ley impulsando las mismas ideas, todo se hace más tedioso en el Congreso Nacional.

Dragado.  Planteó Heinsen que   el puerto  Caucedo debe dragarse por lo menos dos metros más para  poder  manejar los barcos con 10,000 furgones.

Señaló que el plan es que puedan llegar barcos hasta de 18,000 contenedores.

“Ahí (Caucedo) se necesita una inversión de lo menos 400 millones de dólares. Ya han invertido en el puerto unos 400 millones de dólares”, dijo.

Aseguró Heinsen que si se compara el Caucedo con otros puertos de la región se trata de un pequeño megapuerto.

Expresó que los grandes puertos de la región son el de Panamá y el  Freeport, en Bahamas,  aunque éste no tiene carga propia, pues todo es de trasbordo.

Explicó que la ampliación del Canal de Panamá terminará en el 2014. Por el canal se permitirá que pasen barcos de 10,000 y 12,000 furgones.

Heinsen señaló que el Canal de Panamá  no permite que crucen  barcos  por encima de 4,442 contenedores en la actualidad.

Consideró que una vez hecha la inversión en el Puerto Multimodal Caucedo, eso traería consigo una reducción de la tarifa.

“Si eres un puerto madre, donde no tienes que llevar mediante un trasbordo, el costo del transporte será más  barato”, explicó.

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana dijo que los grandes barcos se usan entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

“De Asia van a Panamá desde donde se devuelven, cruzan en trenes al otro lado. Si ese barco grande pasa por el canal de Panamá y entra al Caribe, tendría una evolución aquí, cambiaría el esquema económico naviero”, resaltó.

Dijo que el comercio principal entre el Caribe y Centroamérica se registra  con China.

“Si esa carga que viene de China tiene que ser trasbordada, porque los barcos son muy grandes, eso sube el costo. Si ese barco cruza el Canal de Panamá y viene a un puerto, el país será fuerte”, expresó.

Cree que si el país no se pone las pilas, los puertos de Kingston, en Jamaica,  y Cartagena de Indias, en Colombia, podrían irse adelante.

Señaló que existe la disposición del sector privado de hacer las inversiones en los puertos.

Principal enemigo.  A juicio de Heinsen, el principal enemigo del sector naviero es el tráfico de drogas a través de los puertos.

 Señaló que líneas marítimas en Jamaica se han ido por  las drogas.

Resaltó la labor de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Cuando atrapan  un cargamento de cocaína  dentro de un furgón, los franceses y alemanes se molestan y ponen multas muy grandes, expresó Heinsen.

Cree que se necesitarían equipos de rayos X en los puertos y la frontera  para controlar el tráfico de drogas. Expresó que existe una máquina de rayos X en Caucedo donada por el gobierno de Estados Unidos.

Las claves

1.  Importante inversión

En el puerto Caucedo se necesita una inversión de US$400 millones para adecuarlo a recibir barcos de mayor calado, afirmaron los directivos de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

2.  Reformar la ley

Abogaron por  modificar la Ley  Portuaria para adecuarla a la nueva realidad mundial, aunque existe  un problema: varios senadores tienen otros proyectos de ley.

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