Navieros rechazan proyecto de máquinas  rayos X

Navieros rechazan proyecto de máquinas  rayos X

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) consideró que la aplicación del contrato de instalación de las máquinas de rayos X en los puertos de la República Dominicana que fuera firmado en fecha 18 de Julio del año 2002 con la empresa I.C.S.S.I, sería una franca violación a la normativa internacional en materia de legislación aduanera.

Teddy Heinsen presidente de la ANRD, calificó de inconcebible  e inoportuna dicha pretensión  ya que nada aportaría a la gestión portuaria y comercial del país el que se instalen estas máquinas sin que exista un mecanismo de reconocimiento de los resultados de sus inspecciones por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) y otros organismos de seguridad.

“Por tanto, en el sector naviero endosamos y respaldamos la posición de la Cámara Americana de Comercio en términos de que la anulación de este contrato sería lo más objetivo y sensato”, resaltó Heinsen.

Al respecto, señaló que realmente es a la DGA a la que corresponde conservar el control de la inspección de la carga, conjuntamente con la DNCD y demás agencias gubernamentales bajo un esquema de gestión de análisis de riesgo, como contempla el marco normativo de la OMA incluido en el Convenio de Kyoto Revisado y recientemente promulgado por el Congreso Nacional.

Recalcó asimismo que debe darse continuidad al acuerdo que existe entre la DGA y el Gobierno de Estados Unidos mediante el programa de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, “CSI”, ya que dicho programa sí cumple una función válida aduanal para el país y por lo cual no se cobra a los importadores y exportadores.

Desmintió, de igual manera, los señalamientos de la empresa Border Support  Services,  que adquirió a I.C.S.S.I,  de que los equipos existentes de rayos X operado por la DGA en el país solo escanean equipos vacíos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas