Nazzira Santana, una madre paso a paso

<STRONG>Nazzira Santana, una madre paso a paso</STRONG>

La escritora chilena Isabel Allende  define en su poema  Madre hay una sola… Por suerte: “Ser madre: es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno. Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan”.

Esta definición plasma lo que cada madre vive a diario. En búsqueda de situaciones específicas nos encontramos con  Nazzira Santana, quien con una risa  contagiosa  y en medio de un  carrusel de emociones nos relata lo  agradecida de Dios que está por  la  bendición de sus dos hijos, los que le han traído lágrimas pero también risas y le han hecho comprender lo que es ser madre.

“Poder reírme con mis hijos, verlos crecer y poder día a día compartir luego de una jornada de trabajo, besarlos, es el regalo  más maravilloso que Dios me ha dado”, nos cuenta con palabras entrecortadas y la sonrisa de la satisfacción cuando se cumple con el deber.

El milagro de la vida. El nacimiento de Juanjo  me trajo muchos sentimientos encontrados, me hizo pensar  ¿seré aquella madre que todo lo puede? ¿No le faltará nada a mi hijo?  Ahora que lo tengo, ¿cómo lo cargo?  Todas esas interrogantes me dan  la musa para crear el programa “Madre paso a paso”.

Cloe nace a las 35 semanas. Luego de sentir unas contracciones voy donde mi doctora, y ella me dice “hoy es el día”.  Yo no me sentía preparada, así que le contesté “doctora, yo no traje nada, solo mi kit de células madre”,  y me respondió “eso es todo lo que necesitas”. Pasamos por momentos difíciles debido a lo prematuro del nacimiento.  

Con lágrimas en los ojos narra: “antes de cumplir un mes de nacida, mi hija estuvo en cuidados intensivos, yo estaba asustada,  porque la niña bronco-aspiró (flema en los pulmones) dormida. En ese segundo en el que vi a mi bebé mirarme fijamente, solo dije: ‘¡Dios mío, ayúdame, yo la necesito!’”.

El instinto de madre me hizo absorber su boca y su nariz, y así ella recobró el aliento. “Todo esto lo pasa una madre.  Gracias a Dios,  el día de hoy mi hija está sana y ya tiene un año de edad”.

¿Qué te ha aportado ser madre?

Unos sentimientos que una mujer que no lo  es (ser madre),  a la hora de tener un bebé en brazos quizás no sienta. Es ese sentimiento de proteger al otro, de querer que no le pase nada, desearle mucha salud, que todo lo malo que pudiera ocurrir te pase a ti y no a ellos.

Lo que más me gusta de ser madre es poder reírme con mis hijos, verlos crecer, y  día a día poder estar con ellos en esos momentos que toda madre no se quiere perder, como  los primeros pasos, verlos sonreír, y por qué no, escucharlos decir su primera palabra, que es papá aunque uno siempre espera que digan mamá,  expresó Nazzira con una notoria emoción.

La comunidad. “Madre Paso a Paso” es un proyecto multimedia (radio, TV, internet) que desarrolla contenidos y servicios relevantes para madres y padres con la finalidad de proporcionarles orientación clave a través de un grupo de especialistas, que ayudan en la crianza y educación de sus hijos.

“Tenemos ya 7 años y somos una comunidad que a la fecha cuenta con más de 20 mil  madres, todo inició con una charla a la que asistieron 200 madres y yo me dije ¡wao! pero hay muchas mujeres que tienen  las mismas interrogantes que yo. Me da una satisfacción enorme cuando nos reunimos las madres de esta comunidad y por eso yo las abrazo no me sé el nombre de todas pero sí conozco el tono de voz de muchas.

Estando en cualquier lugar a veces se me acercan y me dicen ¡hola Nazzira, yo soy “madre paso a paso”.  Yo siento como si  encontrara a una hermana, muchas me cuentan como escuchando el programa o viendo el de televisión encontraron la respuesta a sus interrogantes   y nos abrazamos, pues me hacen sentir como si fueran mis hermanas, a las que de otra manera he podido ayudar tanto en la crianza de sus hijos, como en su salud y la de ellas mismas.

Trabajo y familia. Ser una madre que trabaja te da la seguridad de tú poder decir yo aporto, yo puedo como mujer desarrollarme profesionalmente, pero sobre todas las cosas puedo aportar económicamente en mi casa, lo más me gusta de mi trabajo es que yo me nutro de un maravilloso “staff” de especialistas en el que confío 100%.

Saber que una madre llama al programa o me escribe comentado que su hijo no ve bien y yo le digo llama a la doctora Yesenia Matos y dile que tú eres una “madre paso a paso” ese es el carné nuestro, solo con decir que son de la comunidad, el “staff” de especialistas ya sabe

Llegar a casa,  soltar los zapatos, lavarme las manos y besar a mis hijos es lo más maravilloso que hay. Tengo la gracia de tener un esposo que me ayuda grandemente con nuestros hijos, nos reímos los tres y mi esposo se queda mirándonos y pregunta ¿qué traman? Además, él es parte de este proyecto, trabajamos juntos.

Amor a nuestros hijos

“Cuando llegues a tu casa abraza a tus hijos y que nunca, nunca, se te olvide decirles te quiero”, yo lo hago siempre en casa y no hay un momento más sabroso que ese que sacas para abrazar a tus hijos y decirles te quiero y luego cuando recibes esa respuesta de “yo también te quiero”, eso no tiene precio. Es algo tan sencillo pero en el día a día muchos padres cuando llegan del trabajo le dicen a sus hijos: “estoy cansado, no me molestes, déjame quitarme la ropa”.

Es tan pequeño el momento, es un “stop” que debes hacer. Pero yo creo firmemente que si lo hacemos granito a granito, si logramos que muchos padres lo hagan yo creo que la vida va a ser diferente, y según las anécdotas que comparten conmigo yo creo que lo estoy logrando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas