La película de animación china ‘Ne Zha 2’ asalta este fin de semana los cines de Estados Unidos después superar los 1.000 millones de dólares de recaudación y batir el récord de taquilla en su país de origen, que hasta ahora ostentaba ‘Star Wars- The Force Awakens’ (Star Wars- El despertar de la Fuerza, 2015).
Dirigida por Yu Yang (Sichuan, 1980), más conocido por su nombre artístico ‘Jiaozi’, la cinta se estrenó en China el pasado 29 de enero, durante la semana de vacaciones por el Año Nuevo lunar, temporada alta para las salsas de cine de ese país.
Los espectadores chinos han caído rendidos por sus innovaciones técnicas y su cuidada dirección artística, basada una novela clásica del siglo XVI llamada ‘La investidura de los dioses’.
Puede leer: San Valentín para Otakus: 5 películas anime de romance que debes ver
En resumen, la cinta narra cómo un niño, Ne Zha, nacido con poderes sobrehumanos, vuelve al ruedo -se supone que había fallecido en la primera entrega, de 2019- para enfrentarse a un demonio mitológico una vez que los dioses buenos recompusiesen su alma utilizando hojas de loto.
“Es divertida, emocionante, te traslada a un mundo mágico… es orgullo nacional y simboliza el progreso tecnológico del país. Podemos hacer películas de animación que no tienen nada que envidiar a las de Hollywood”, señala a EFE la cineasta china Wang Zhe.
El difícil salto a Occidente
La película podría entrar en el ‘top cinco’ mundial taquillero de todos los tiempos pero para eso tiene que pasar el examen definitivo- triunfar en países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos, donde se estrena este sábado.
Usuarios de la red social Weibo, equivalente chino a X, piden “ayuda” a la diáspora china, aunque auguran que los toques de comedia de ‘Ne Zha 2’ son “propicios para que les guste a los occidentales».
Hasta ahora, la película china más vista en Estados Unidos es ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon’ (‘Tigre y Dragón’, 2000), en realidad una coproducción dirigida por el taiwanés Ang Lee que sumó 128 millones de dólares en las taquillas del país norteamericano y que se llevó un Óscar a la mejor película extranjera.