Nebraska declara ilegal  ejecución  silla eléctrica

NEBRASKA. EE.UU.  AP.  La Corte Suprema de Nebraska declaró anticonstitucional la silla eléctrica como método de ejecución, el último estado norteamericano que mantenía ese castigo en la aplicación de la pena capital. 

“Los condenados a muerte no deben ser torturados, independientemente de sus delitos”, escribió el viernes el juez William Connolly en la opinión de 6-1 emitida por la corte.

  La decisión elimina la dudosa distinción de Nebraska como único estado que retenía ese solo método para efectuar sus ejecuciones, aunque no el castigo en sí.

  Los tribunales estatales pueden imponer la reclusión mayor a muerte — el nombre técnico de la pena capital — pero no la forma de efectuarla. 

El tribunal falló en el caso de Raymond Mata Jr., convicto del secuestro y homicidio en 1999 de Adam Gómez, de 3 años, el hijo de su antigua novia.

Partes del cadáver descuartizado fueron encontradas en la vivienda de Mata en un congelador y en el plato de la comida del perro, al que al parecer iba alimentando con los restos de para  desaparecer rastros.