Nebreda afirma el 2004 fue peor año del sector eléctrico

Nebreda afirma el 2004 fue peor año del sector eléctrico

POR FIOR GIL
El presidente del grupo de empresas eléctricas AES Dominicana, Julián Nebreda, afirmó que el 2004 ha sido el peor año para el sector eléctrico, pero manifestó su esperanza de que el servicio, que se ha visto afectado con apagones de hasta 15 horas, superará la crisis en los próximos meses.

Dijo que debido a la crisis llegó un momento en que a las empresas eléctricas se les imposibilitaba cumplir con su cometido «y los apagones eran de mas de 12 horas».

Señaló que para AES Dominicano resultó muy difícil poder cumplir sus compromisos con los clientes y le costó mucho esfuerzo ofrecer  el servicio.

Dijo que a pesar de todas las dificultades, la empresa  continuará sus esfuerzos para aportar soluciones al problema energético y formar parte del mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.

Resaltó su interés en que AES Dominicana contribuya a soluciones que garanticen a la población un mejor estilo de vida, «a pesar de que se le critique y le manifiesten hasta grado oposición, nosotros no vamos a dejar de lograr esa meta».

Nebreda, en un breve discurso que pronuncio para dar inicio a un agasajo que la empresa ofreció a  los periodistas con motivo de las festividades navideñas, resaltó que los esfuerzos de AES-Dominicana, no serían suficientes de no contar con el respaldo que le ofrecieron los diferentes medios de comunicación.

«Lo necesitamos a ustedes para hacer las cosas que nosotros queremos hacer y para mejorar el servicio a nuestros clientes, necesitamos de los medios y que ustedes nos entiendan y comprendan lo que estamos haciendo», expresó.

Reiteró el interés del grupo AES-Dominicana en ser parte de la solución » a este grave problema», y consideró como un compromiso mantener un flujo de informaciones para la prensa.

EL SECTOR

En los últimos días el superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, ha reiterado los esfuerzos que realiza el  gobierno para cubrir el déficit de 25 a 30 millones de dólares mensuales que afecta las finanzas de las empresas del sector eléctrico, al tiempo que anunció que no habrá aumentos en la tarifa para el próximo mes de enero.

Asimismo el funcionario afirmó que es imposible que el precio del kilovatio en la tarifa eléctrica sea disminuido, debido a que persiste el déficit de 25 a 30 millones de dólares en el sector eléctrico.

SOBRE LA TARIFA

En otro orden el superintendente de electricidad informó a este diario que debido a la reducción y estabilidad de tasa de cambio se dejó sin efecto   para un aumento de un 30%  que se había planificado para aplicarlo en la tarifa de electricidad en el mes de enero. 

Méndez dijo que ese incremento no es necesario aplicarlo, «en función de los acuerdos a que se llegaron con el Fondo Monetario Internacional  y con el Banco Mundial para la renegociación del Acuerdo Stan-by, precisamente por la apreciación del peso.

Dijo que la apreciación del peso y los aumentos de alrededor del 9.43 % que se le hizo a la tarifa garantizan la recuperación del ingreso real de las empresas distribuidoras, que había sido erocionada por la devaluación de la moneda. » De manera que por esa razón ya no habrá aumentos en la tarifa que estaba previsto, pero tampoco puede hablarse de disminuirla porque la industria tiene un faltante de alrededor de 25 0 30 millones de dólares todos los meses», enfatizo.

Asimismo recomendó un esfuerzo para que las empresas de distribución disminuyan sus pérdidas y aumenten sus cobranzas, como parte de las medidas de un plan diseñado para la recuperación del sector eléctrico.

Indicó que a mediados del año entrante, ese plan, deberá atener resultados tangibles, que unido a los 30 millones de dólares mensuales que el gobierno esta entregando se pueda garantizar el servicio para poder cobrar.

Agregó que en cuanto a las criticas de algunas personas por el hecho de que no se refleje la baja del dólar en el costo del kilovatio hora, el superintendente de electricidad dijo que la realidad de la industria eléctrica del país es calamitosa.

 » Se nos entregó con un déficit de 30 millones de dólares mensuales que el gobierno está aportando religiosamente y para el próximo año hay un déficit proyectado de 300 a 350 millones de dólares que tendrá que ser cubierto por el Estado. Para asegurar un suministro de 70 a 75% de generación,» enfatizó el funcionario

Tras resaltar los esfuerzos del gobierno para garantizar un suministro estable, dijo que esta en la mejor disposición de explicar a los legisladores, en una comparecencia en el Congreso Nacional, las motivaciones de las decisiones que ha tomado en la Superintendencia de Electricidad. «Yo pienso que es un legitimo derecho de los legisladores tratar de interpelar a los funcionarios para recabar informaciones porque esto contribuye al ejercicio democrático de la nación,»agregó.

Dijo que acudir al congreso le brinda la oportunidad de informarle a los «honorables congresistas la realidad del sector y además recabar su apoyo  en la estrategia de rescate de la industria eléctrica, que es un compromiso de todos».

Recientemente algunos senadores han planteado la necesidad de que el superintendente de electricidad sea interpelado en ese hemiciclo a fin de que ofrezca informaciones relacionadas con relación al sistema eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas