Necesidad de concertación en el PRD

Necesidad de concertación en el PRD

JESÚS FERIS IGLESIAS
Para hablar del cargo presidencial en los partidos políticos volvemos a reafirmar que el Partido Revolucionario Dominicano ha sido el padre de la democracia dominicana, ya que ha sido el único de los partidos políticos dominicanos que ha tenido tantos y tan variados presidentes. Si tratamos de recordar rápidamente quiénes han sido, sin la ayuda de los que llevan la historia escrita del partido, no podríamos citarlos por sus nombres y mucho menos cronológicamente en el tiempo en que ejercieron sus mandatos.

Esto contrasta radicalmente con la trayectoria del Partido de la Liberación Dominicana, en que Juan Bosch fue su presidente permanente hasta que falleció y lo sucediera Leonel Fernández, quien desde entonces, ha ejercido la presidencia del partido conjuntamente con la presidencia de la República. Lo mismo podemos afirmar del Partido Reformista Social Cristiano, en que el presidente eterno lo fue Joaquín Balaguer por más de 30 años, hasta su muerte. Actualmente los dirigentes de ese partido han comenzado a incursionar en el ejercicio democrático y les deseamos que puedan lograrlo.

Pues bien, en la próxima XXII convención ordinaria del PRD hay seis candidatos que quieren ser presidente del partido. De éstos, hemos escuchado decir a los dirigentes medios y a las bases, que cuatro de ellos están muy cerca el uno del otro, pero que ninguno sobrepasa el 30% de la preferencia electoral.

De ser cierta esta afirmación, el candidato que saque más votos podría ganar con menos de la tercera parte del electorado y por lo tanto, no tendría la representatividad con que debería asumir la presidencia. En esta ocasión se necesita de un verdadero apoyo de los verdaderos dirigentes y dirigentas del partido, así como personalidades amigas que cooperen para reconstruir un nuevo PRD.

Tomando en cuenta que las virtudes de por lo menos los cuatro candidatos punteros son muy parecidas las de uno y otros, consideramos que lo más conveniente para el futuro del partido es que prime la sensatez entre ellos y logren llegar al consenso de una candidatura apoyada por el que esté en el segundo lugar o el que se encuentre en el tercer o cuarto lugar, para el que resulte ganador, realmente, gane con una mayor representatividad.

Como existe la posición de presidente en funciones, posición que lo designará el presidente electo, o con la anuencia del presidente electo, uno de los acuerdos a que pudieran llegar es que la candidatura que ceda a favor del puntero, ocupe este cargo que es de tanta importancia como el primero, en ausencia del presidente.

Comencemos a dar señales de madurez e inteligencia. De que verdaderamente nos interesa reconstruir al PRD. Estas señales son muy importantes para la mayoría de la población que nos está dando seguimiento y observando en silencio lo que estamos haciendo para ver si verdaderamente nos pueden ofrecer nuevamente el apoyo que en un tiempo nos dieron, pero que por un comportamiento inadecuado nos castigaron votando en contra.

Recordemos que fueron muchas y muy variadas las causas de la derrota electoral pasada. Algunas de ellas que debemos tener siempre presente fueron las de aquellos dirigentes y funcionarios que motivaron y produjeron el cambio constitucional para aprobar la reelección; el incumplimiento de la palabra empeñada del presidente de la República de no reelegirse, pero también debemos recordar, sobre todo en esta ocasión, la incapacidad de ponerse de acuerdo de los siete candidatos opuestos en un principio a la reelección para confeccionar una candidatura única que derrotara al presidente en la convención interna.

Analicemos nuestros errores para convertir la derrota en victoria. Compañeros candidatos presidenciales, los exhortamos a que muestren una actitud de flexibilidad y comprensión, y recordarles que de la actitud que asuman ustedes dependerá el destino del Partido Revolucionario Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas