Necesidad de un observatorio de salud y seguridad social

Necesidad de un observatorio de salud y seguridad social

Desde que fueron promulgadas las leyes generales de salud y la que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el país ha requerido de un observatorio que diera seguimiento a los problemas que se presentan en estas áreas, con miras a buscarles soluciones en la medida de lo posible.

Un observatorio debe contar con la ayuda de todas las personas que, de una forma u otra, estén involucradas en el espacio de la salud. Es decir, médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, psicólogos clínicos, odontólogos, administradores, gerentes de hospitales públicos o privados, así como dueños y administradores de farmacias y otros centros de salud. Igualmente, de gerentes de ARS, personas interesadas, independientemente de su oficio, productores e importadores de medicinas y otras. Un observatorio debe ser lo más independiente posible y contar con el apoyo de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales de salud y funcionar como un grupo de expertos interesados en el análisis de situación de salud y seguridad social en aspectos puntuales.

En el 2004 enviamos una propuesta al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo para la creación de un observatorio de Seguridad Social. Nuestra propuesta fue remitida a esas instituciones por ser, precisamente, los dos bancos que prestaron recursos para la reforma del sector salud. Lamentablemente hasta la fecha no hemos recibido respuesta a esta iniciativa.

Consideramos que – a más de diez años de promulgadas estas leyes – cada día se hace más necesario que un grupo de personas con vocación por los problemas sanitarios y de políticas de salud y, hasta cierto punto, de expertos en el tema, nos uniéramos para conformar este importante instrumento.

En los programas radiales que hemos sido invitados por el Dr. Secundino Palacios y Fafa Taveras, y por otros colegas y amigos, hemos planteado la necesidad de crear este observatorio para contribuir en la búsqueda de solución a numerosos problemas de salud y seguridad social

Es por esta razón que estamos invitando a todas aquellas personas interesadas en participar en este mecanismo de exploración a que nos llamen al teléfono 809- 222-4516 o nos contacten al correo electrónico jesusferisiglesias@yahoo.es a fin de ir conformando el grupo de análisis de la situación de salud y de la seguridad social que, a través de análisis y discusiones, buscará soluciones alcanzables a los diferentes problemas de salud que se observen en la realidad nacional.

Los problemas de salud y de seguridad social son diversos y complejos. Por eso entendemos que sin un mecanismo como el que estamos planteando, difícilmente podrían ser seguidos y ponderados adecuadamente. Mencionaremos solamente algunos problemas especiales con la finalidad de que se pueda entender la importancia de este dispositivo. Entre otros cabe destacar: ¿Cómo iniciar el componente contributivo-subsidiado de la seguridad social iniciando por grupos agrupados en asociaciones? ¿Cómo resolver el problema de la seguridad social en el componente de la salud de los trabajadores temporeros? ¿Qué mecanismos deben emplearse para aumentar el monto asignado de RD$3,000.00 por año para los medicamentos asignados a las personas en la seguridad social? ¿Cómo poner de acuerdo a determinados centros de salud para uniformizar el coste de día/cama y los costes por pruebas de laboratorio, cirugías, etc., a fin de que estos servicios puedan ser universales para todos los asegurados de las diversas ARS en el componente contributivo?

En la medida en que un grupo de personas estudie los diferentes aspectos de salud desde distinto ángulos podremos sugerir soluciones viables a esos problemas.

Esperamos que este mensaje logre receptividad en las personas interesadas y que respondan a nuestra petición para contribuir al mejoramiento de la salud de la población.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas