Necesita un millón mensual pero solo le dan 250 mil

<p>Necesita un millón mensual pero solo le dan 250 mil</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, que maneja la mayor cantidad de casos delictivos, tiene asignado un presupuesto de RD$250,000 mensuales para sus gastos operacionales, exceptuando los salarios del personal administrativo y los fiscales.

La información la ofreció el fiscal de esa demarcación, quien expresó que son muchas las actividades que se realizan a diario en esa dependencia del Ministerio Público, por lo que la misma debería recibir un millón de pesos al mes para mejorar su desempeño.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio manifestó que no hay equilibrio entre los recursos que recibe la Fiscalía del Distrito Nacional y los que se les otorgan a la Provincia Santo Domingo.

“Mientras la Fiscalía del Distrito tiene 100 fiscales nosotros contamos con menos de 75, pero en la Provincia Santo Domingo hay más de 2 millones de habitantes.

“Yo pienso que esa situación se debe a que aquella dependencia es mucho más vieja, se beneficia de pasadas reivindicaciones, y nosotros somos una fiscalía nueva que tiene que hacer remiendos para mantenerse, pero es una desproporción esa situación porque si la Provincia Santo Domingo es la más poblada debe tener más fiscales y mayor presupuesto”.

Con relación al salario de los fiscales, dijo que éstos devengan RD$40,000 mensuales, pero que deben incrementarse porque se trata de un personal que arriesga su vida y en ocasiones es amenazado por delincuentes que tratan de intimidarlos. Otra de las precariedades de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo es la estrechez del local principal, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, en el Municipio Santo Domingo Este.

En tal sentido, Acosta tiene la esperanza de que en este año se construya el Palacio de Justicia de su jurisdicción, porque la instalación donde funciona no reúne las condiciones para realizar un trabajo cómodo y eficiente.

De acuerdo con sus declaraciones, esa obra está incluida en el presupuesto del gobierno del 2007, y que ya se están ubicando los terrenos para su levantamiento.

“En reiteradas ocasiones hemos dicho esta situación puede ser objeto de deficiencia porque los departamentos están hacinados, y esperamos que sea acogido el llamado de que este año se logre la construcción del Palacio de Justicia, porque está en juego la seguridad de los fiscales y del personal administrativo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas