“Necesitamos más emprendedores”

“Necesitamos más emprendedores”

Karla Massiel Castro, 21 años, aparenta ser una jovencita tímida, pero es un rasgo equivocado de su recia personalidad. Ella tiene un talento especial que ha desarrollado en el trabajo cotidiano que hace ayudando a jóvenes carentes de recursos y de oportunidades, y habla con seguridad y fluidez cuando emprende una amena conversación sobre emprendimiento o de temas acuciantes que afectan a la sociedad dominicana.

La joven emprendedora es estudiante de término de Publicidad en la Universidad APEC. Le quedan pendientes dos materias para graduarse, pero ha adquirido experiencia en el trabajo de equipo que comparte con otros jóvenes emprendedores en Jompeame.com y “Héroes”.

Antes de decidir su carrera universitaria, le presentaron muchas opciones, escuchó opiniones contrarias a las que ella quería seleccionar y algunos le decían: “¿Karla, tú vas a ser publicista? Aquí hay muchos publicistas, y eso no deja dinero”. Pero ella decidió que ninguna de las cosas que hará en la vida será por dinero “porque el dinero no compra la felicidad. La verdad es que tengo muchos deseos, muchas ganas de apoyar al desarrollo del país, a la juventud dominicana”.

“Siempre he tenido la certeza y la confianza de que puedo hacer algo diferente, principalmente ayudar, colaborar con las buenas causas. Un día, hace ya dos años, leí un anuncio de startupweekend y me dije: “Karla, debes ir”. Fue el punto de partida que la unió al grupo. Un Startup Weekend es un evento que se lleva a cabo durante un único fin de semana, en el que se pretende que los participantes desarrollen una idea para que en tan sólo 54 horas pueda convertirse en realidad.

Los jóvenes participaron y ganaron el segundo lugar. Su amiga Katherine Montyka la persuadió para que se uniera al equipo de jompeame.com y posteriormente a “Héroes”. Estoy convencida de que de una u otra forma Jompéame y Héroes pueden crear un espacio para ayudar a muchos jóvenes en el país”.

“Yo era empleada y decidí que si me iba a poner en esto, debía hacerlo bien. Desde entonces, hace alrededor de un año, dejé el empleo para dedicarme cien por ciento a lo que estamos haciendo. En realidad no hago las cosas para conseguir dinero. Las hago por pasión, y porque entiendo que estoy ayudando en algo a mejorar la situación de mi país. Por esa razón me uní a jompeame.com y Héroes”.

Entiende que la sociedad dominicana es muy complicada para las iniciativas de emprendimiento y sugiere orientación y motivación para los jóvenes, decirles “mira, tú puedes”, no importa la edad que tenga. Creo que a los jóvenes hay que presentarle una nueva forma, es necesario hacerle saber que ellos tienen la capacidad de hacer lo que se proponen.

¿Cómo superar los obstáculos que tiene la juventud dominicana para desarrollarse? Karla no vacila en su respuesta: ”Predicando los buenos ejemplos, las cosas buenas que se están haciendo. Pero a nivel de Estado todavía falta mucho por hacer”.

Más que empleo, me parece que hay que hacer cambios profundos en las universidades, porque lo cierto es que los centros de estudios superiores no están formando personas que pueden crear proyectos, sino al contrario, lo que están formando es futuros empleados.

Según la emprendedora, los jóvenes encuentran muchas trabas para recibir una buena educación, porque las instituciones educativas lo que más les interesa es recibir dinero. “El primer cuestionante es el dinero. Los recursos aparecen trabajando, creando lo necesario, creando estrategias”.

Antes de decidir mi carrera, me presentaron muchas opciones, escuché opiniones contrarias a las que yo tenía. “Me decían: ¿Tú vas a ser publicista? Aquí hay muchos publicistas, y eso no deja dinero. Pero yo decidí que ninguna de las cosas que voy a hacer en mi vida las haré por dinero porque el dinero no compra la felicidad.

Cuestionamiento. “Soy estudiante de término de Publicidad. Mucha gente que me conoce me dicen: Karla, tú está perdiendo tu tiempo, tú no tienes la edad, ni la experiencia, tú no tiene esto, o aquello… Eso es lo que enseñan en las universidades.

Hay que cambiar el sistema de educación superior que tenemos actualmente en el país.

Lo que ha estado en discusión, bajo cuestionamiento, es que las universidades sólo están formando médicos, ingenieros, arquitectos, contables, gente que cuando se gradúan salen a buscar un empleo, pero regularmente no lo encuentran porque el salario que le ofrecen es pírrico.

Creo que no es el pénsum que hay que cambiar en las universidades. Mi opinión es que hay que agregarle al pénsum. ¿Qué habría que agregarle? Yo propondría emprendimiento, qué está ocurriendo actualmente en el país. Pero eso no lo tienen.

Personalmente muchas personas me han ayudado mucho en mi carrera. Pero ninguno de los profesores me dijo nunca cuestiones elementales que aprendí asistiendo a actividades de jóvenes emprendedores”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas