Necesitamos restaurar la ética

Necesitamos restaurar la ética

La lucha contra el delito tiene en este país fallas que agravan la inseguridad. Frecuentemente la Policía cancela y somete a la justicia a agentes que se asocian con pillos, pero dudamos que pueda descubrir a todos los que incurren en esa falta. El Ministerio Público, por otro lado, de vez en cuando procede contra fiscales que han violado la ética, pero también dudamos que pueda actuar contra todos los que así proceden. Es posible que muchas sentencias de descargo se amparen en fallas, casuales o intencionales, de expedientes acusatorios.

Son frecuentes los casos en que policías aniquilan a presuntos criminales, echando de lado la presunción de inocencia. La justificación más socorrida es el intercambio de disparos. Es una falta ética de los policías que cometen el acto, y de la institución, por acoger sin cuestionamientos la versión de los autores. Pero ahí mismo hay que encadenar otra falta ética -la del Ministerio Público- que pasa por alto estos eventos sin investigarlos, como manda la ley.

Bajo esas condiciones, la lucha contra el delito será siempre un fracaso. Hay que detectar las fallas en los dos ámbitos y buscar de manera unificada los correctivos adecuados. Aquí hay que emplearse a fondo para restaurar la moralidad y la ética en la Policía y el Ministerio Público, y así quitarle a los jueces pretextos para justificar ligerezas. Asumamos ese compromiso.

LAS HABICHUELAS DE SAN JUAN

Los productores de habichuelas del valle de San Juan tienen problemas y necesitan apoyo oficial. En una carta pública dirigida al Presidente Danilo Medina, firmada por al menos diecinueve asociaciones de productores agropecuarios de esa zona, piden la intervención del Gobierno ante grandes importaciones de esta leguminosa, que al entrar al mercado local deprimirían los precios y les causarían severos perjuicios económicos y pondrían en riesgo su capacidad para saldar deudas asumidas para financiar la siembra.

No es extraño que en el país se presenten situaciones de este tipo, en perjuicio de los productores locales. En el caso que nos ocupa, los agricultores afirman que hay sectores interesados en sustituir por batata la producción de habichuelas en esa zona. El Presidente dedica mucha atención a los agricultores. Queda en sus manos el caso de los productores de habichuelas de San Juan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas