Nefrólogos advierten que zika puede hacer colapsar riñones

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ El País8 E

Dos sociedades de nefrólogos advirtieron ayer que el virus del zika como enfermedad infecciosa febril podría hacer colapsar los riñones, por lo que el tema será debatido en un congreso que los reunirá como profesionales.

Así lo confirmaron los doctores Guillermo Álvarez, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión; y Héctor Martínez Eusebio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología.

El impacto. La enfermedad del zika no solo afecta a las embarazadas durante los primeros meses, también puede dañar a personas que tienen enfermedades de base como diabetes, cardiopatías e injuria renal aguda.

Demandaron que a personas con estas enfermedades se les diagnostique a tiempo y que los especialistas sean interconsultados.

Lo propio dijo el doctor Emilio Mena, quien asegura que como enfermedades infecciosas, el dengue, el zika y la chikungunya pueden impactar la salud renal y causar hasta la muerte.

Enfermedades. Afirmaron que, como enfermedad infecciosa, el zika virus puede también afectar a envejecientes, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal o cardíaca, que corren el riesgo de que el riñón colapse si no se diagnostica a tiempo.
“Se aconseja que se haga un diagnóstico temprano y que se integren los especialistas de distintas disciplinas, especialmente en casos de pacientes con co-morbilidades y riesgo de complicaciones”, refirió el doctor Álvarez.

Cónclave. En el congreso, discutirán las implicaciones de la creciente prevalencia de la Injuria renal aguda (IRA), patología que se caracteriza por una pérdida abrupta y temporal de la función renal y que afecta cada año a más de 11 millones de personas en países en desarrollo como el nuestro.

Esta condición, anteriormente conocida como Insuficiencia Renal Aguda (IRA), si no es tratada a tiempo tiene un alto riesgo de falla orgánica múltiple y, potencialmente, la muerte.

Está vinculada a la diabetes, hipertensión y males cardíacos.

El X Congreso Latinoamericano de Injuria Renal y Aguda, se celebrará del 14 al 17 de abril en Bávaro Punta Cana, evento que reunirá a nefrólogos de más de una veintena de países en suelo dominicano.

Profesores. Explicaron que el tema será discutido por los más renombrados profesores internacionales que estarán en el país participando en el Décimo Congreso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda y el Congreso Dominicano de Nefrología.

Han sido convocados médicos nacionales y de varios continentes, dijo Alvarez
El evento es avalado por la Sociedad Internacional de Nefrología, la Sociedad Americana de Nefrología y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y participarán 26 profesores provenientes de Estados Unidos, Italia, España, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Bolivia y Costa Rica. Se espera gran asistencia nacional.

ZOOM

Decesos

A juicio de los especialistas, probablemente de las muertes por dengue que registró el país el año pasado, una parte importante pudo haber tenido una deficiencia del riñón.

El cuidado

Los especialistas asumen que se trata de una enfermedad infecciosa que produce fiebre y que lleva al paciente a deshidratarse, razón por la que se debe tener una atención integral.

La tareaLos nefrólogos aconsejaron que todos asuman la responsabilidad que les compete frente a una amenaza como el dengue, zika y chikungunya.