Nefrólogos preocupados por la creciente prevalencia de la injuria renal aguda

JLPF
JLPF

Nefrólogos de más de una veintena de países discutirán en República Dominicana las implicaciones de la creciente prevalencia  de la Injuria renal aguda (IRA), patología que se caracteriza por una pérdida abrupta y temporal de la función renal y que afecta cada año a más de 11 millones de personas en países en desarrollo como el nuestro.

Esta condición, anteriormente conocida como Insuficiencia Renal Aguda (IRA), si no es tratada a tiempo tiene un alto riesgo de falla orgánica múltiple y, potencialmente, la muerte. Está vinculada a la diabetes, hipertensión y males cardíacos.

Los detalles fueron ofrecidos por los  doctores Guillermo Álvarez, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y Presidente de la Sociedad Centroamericana de Nefrología  y Héctor Martínez Eusebio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología.

Explicaron que el tema será discutido por los más renombrados profesores internacionales que estarán en el país participando en el  Décimo Congreso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda y el Congreso Dominicano de Nefrología, a realizarse  del  14 al 17 de Abril en el Centro de Convenciones del hotel Barceló Palace Deluxe.

El evento es avalado por la Sociedad Internacional de Nefrología, la Sociedad Americana de Nefrología y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y participarán  26 profesores provenientes de Estados Unidos, Italia, España, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Bolivia y Costa Rica.

Explicaron que en la actividad científica se tratará la iniciativa 0by25 de la Sociedad Internacional de Nefrología, que tiene como objetivo eliminar las muertes prevenibles de Injuria  Renal Aguda (IRA) en todo el mundo para el año 2025.

Los destacados nefrólogos dominicanos explicaron que  la  Injuria Renal Aguda es prevenible y tratable, pero que para ello debe ser diagnosticada tempranamente, lo que es un gran reto para los países, ya que la mayoría de los pacientes son identificados muy tarde.

Señalaron que de ahí la necesidad de que República Dominicana como los demás países, pongan en marcha estrategias  que permitan el diagnóstico oportuno y el tratamiento en pacientes con enfermedades potencialmente reversibles.

Mortalidad

Los doctores Álvarez y Martínez explicaron que la creciente prevalencia de la Injuria Renal Aguda en los países desarrollados y en vía de desarrollo está fuertemente asociada con un aumento de la morbilidad y mortalidad del  paciente, así como el desarrollo posterior de la enfermedad renal crónica (ERC).

Aseguran que la  IRA se ha convertido en un gran reto mundial para los sistemas de salud, con un estimado de 13.3 millones de casos cada año y que la carga  es mayor en los países en desarrollo, donde se estima que la incidencia anual debe ser 11,3 millones de casos.

De los aproximadamente 1,7 millones de muertes al año causadas por Injuria Renal Aguda nivel mundial, se estima que 1,4 millones de esas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos.