Negación del derecho a educación

Negación del derecho a educación

En esta semana supuestamente se inició el año escolar. ¿Toda la población infantil-adolescente  puede ejercer su derecho de asistir a clases en nuestro país?

Muchos niños, niñas y adolescentes se encuentran fuera de las aulas porque se les ha negado su derecho a integrarse al sistema educativo. Esto ocurre con la población infantil y adolescente que se encuentra sin documentos con padres/madres de origen dominicano o haitiano.

Recientemente realizamos entrevistas a niños y niñas nacidos en el país, residentes en comunidades de Mao, Valverde; Montecristi, Elías Piña y San Juan.  Sus padres han intentado varias veces inscribirlos en las escuelas y se le ha negado porque no tienen acta de nacimiento por ser hijos de haitianos o de dominicanos sin documentos. En estas condiciones encontramos población infantil y joven de diferentes edades (desde 10 hasta 16 años)

El derecho a educación es un derecho inalienable para todo niño, niña, adolescente y joven según se establece en los derechos universales de la niñez y adolescencia,  convenios internacionales suscritos por el Estado dominicano y nuestra Constitución. Se supone que ningún Estado debe violar este derecho para la población infantil, adolescente y joven, independientemente de su etnia, religión, sexo ni clase social. La Ley de Educación establece que todo infante y adolescente debe ser inscrito por los centros educativos independientemente de que tengan o no documentos. Aun así esta Ley se ha violado y se viola cotidianamente en los centros educativos de distintas zonas del país.

Con esta situación de exclusión del sistema educativo se le niega a esta población el acceso a oportunidades para el desarrollo humano.

Los estudios que hemos realizado sobre delincuencia juvenil muestran que la población adolescente inserta en actividades delictivas se encuentra fuera del sistema educativo. Esta exclusión tiene múltiples razones como: sistema educativo rígido que los expulsa por aretes- peinados-peleas, repitencia, embarazos en adolescentes, sobreedad y otros.

A esta población excluida del sistema se le agrega la de ascendencia haitiana que se le niega la educación. Esta situación puede convertirse en un serio problema de seguridad ciudadana para la RD.  ¿Puede el país plantearse la erradicación del microtráfico con la expulsión de los jóvenes de los centros educativos y la permisividad-complicidad existente hacia el narcotráfico?

La educación es pilar fundamental del desarrollo humano. Resulta totalmente contradictorio plantearse la disminución y erradicación de la pobreza y la desigualdad (objetivos del milenio) por un lado, mientras por el otro se aumentan las brechas sociales con el sostenimiento de patrones de exclusión de niños, niñas y jóvenes del sistema educativo. Esto a su vez  incrementa  la delincuencia juvenil y la inseguridad ciudadana.

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