Negativa OTAN es triunfo Rusia y un golpe a política de Bush

Negativa OTAN es triunfo Rusia y un golpe a política de Bush

MOSCU AFP La decisión de la OTAN de aplazar el ingreso de Ucrania y Georgia en el seno de la Alianza Atlántica, a pesar del firme apoyo que les brindaba el presidente estadounidense, George W. Bush, representa una gran victoria para Rusia, indicaron ayer los expertos.

 El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dejó claro el jueves en la cumbre de la organización en Bucarest que el freno impuesto a las ambiciones de estas dos ex repúblicas soviéticas es sólo temporal.

 Pero esta decisión, que suspende por ahora la ampliación de la OTAN representa un gran logro para el presidente ruso, Vladimir Putin, semanas antes de dejar el poder. «Esta es una de las victorias más importantes de la diplomacia rusa en la última década», señaló Vladimir Kornilov, jefe del departamento ucraniano del Instituto de Países del CEI, con sede en Moscú.

Zoom

Plan de Bush da escalofríos a Putin

 Al igual que Korlinov, muchos expertos en política y seguridad de la antigua URSS y de Occidente coincidieron en que la negativa de la Alianza Atlántica a firmar un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, en sus siglas en inglés) con estos dos países supone un contundente triunfo para Moscú. 

 En el último año, Putin se ha opuesto apasionadamente e incluso a veces con virulencia al ingreso de Ucrania y Georgia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  Aunque oficialmente reconoce su condición de Estados soberanos, la idea de ver a Ucrania y Georgia como miembros de la alianza militar dirigida por Estados Unidos provoca escalofríos a Moscú, que mantiene profundas y centenarias relaciones con ambos países.  Putin y otros altos responsables rusos llegaron el año pasado al punto de amagar a Ucrania y Georgia con apuntarlos con misiles nucleares si ingresaban en la OTAN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas