Negligencia de Sespas sale cara a pacientes

<P>Negligencia de Sespas sale cara a pacientes</P>

La ausencia de un protocolo de servicios para el primer nivel de atención sanitaria, que debe elaborar la Secretaría de Salud Pública, es la ausencia  que determina que los afiliados al régimen contributivo tengan que pagar cuotas adicionales por las consultas ambulatorias. La explicación la ofreció Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, quien admitió que aunque el mecanismo de co-pago debe existir en cualquier sistema de salud, una facturación excesiva del mismo se siente en   los ingresos de los usuarios.

La ausencia de un protocolo de servicios para el primer nivel de atención sanitaria, que debe elaborar la Secretaría de Salud Pública, es la ausencia  que determina que los afiliados al régimen contributivo tengan que pagar cuotas adicionales por las consultas ambulatorias.

La explicación la ofreció Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, quien admitió que aunque el mecanismo de co-pago debe existir en cualquier sistema de salud, una facturación excesiva del mismo se siente en   los ingresos de los usuarios.

Al destacar la importancia del referido mecanismo de control, expresó que con la implementación del mismo se lograría  lo que se establece en la resolución 122, sobre el pago simbólico de RD$100 por consulta ambulatoria.

Una de las quejas de los afiliados al régimen contributivo es que existen médicos que cobran hasta mil pesos por una consulta, cuando el máximo de diferencia que el usuario debe pagar  es RD$300.

En ese sentido, Caamaño expresó que se estudia la posibilidad de aumentar el Plan Dominicano de Servicios de Salud (PDSS) para reducir el co-pago.

“Hasta el momento no existe un mecanismo que impida que los médicos aumenten antojadizamente las consultas”, dijo Caamaño, al destacar que esa práctica  se agrava por el hecho de que los médicos  tampoco dan facturas que puedan ser revisadas  por  la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El funcionario dijo que una de las trabas que tienen los organismos reguladores es que, ordinariamente, los afiliados solo expresan quejas, pero no canalizan las denuncias, “y es difícil para un sistema introducir sanciones cuando la violación del derecho del afiliado no se conoce a plenitud”.

Otra falla del sistema que afecta a los usuarios es la de los medicamentos. De acuerdo con el PDSS, los que pertenecen al régimen contributivo tienen derecho a RD$3,000 al año para comprar medicamentos pero, en la práctica, cuando van a las farmacias  adscritas al sistema se les dice que las medicinas de alto costo no están cubiertas por el plan.

Igual que con los co-pagos, la responsabilidad recae en Salud Pública, entidad que es la principal reguladora de los proveedores de servicios, de acuerdo con Caamaño.

El origen de las fallas.  Ilse Mena,  gerente general de la Seguridad Social, explicó que para poner en vigor la Ley de Seguridad Social, en septiembre de 2007, las autoridades tuvieron que conceder una serie de reclamos a  los prestadores de servicios, reclamos que culminaron con la flexibilidad del primer nivel de atención de salud.

“Se dejó que ese primer nivel de atención, que según la ley debe ofrecer un médico de familia o un internista, se aplicara en el camino, pero eso duele en el bolsillo del afiliado, porque éste sigue yendo donde el especialista por cualquier afección”, dijo Mena, al destacar la necesidad de que el referido modelo de atención sea implementado.

Puig responde con cautela sobre aumento a médicos

¿La revolución del sistema de salud que se desprende de la aplicación de la Red Pública de Salud implica una mejoría salarial de los médicos, enfermeras y laboratoristas?  En este país prácticamente todo el mundo necesita mejores niveles de ingresos, tanto en el sector público como en el privado. Pero cuando se habla de mejorar los salarios hay que considerar que antes que se produjese el anuncio oficial de la crisis global, el año pasado, el  gobierno aumentó en 15% el salario de los empleados públicos, se produjo la declaración de recesión en Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Alemania. Se sabe que eso afecta a todas las economías, por lo que esa crisis ha hecho que de una posición favorable a los aumentos salariales del sector privado, pasó a una más cautelosa.

Con relación al gobierno, este también se muestra cauteloso con relación a los incrementos salariales, y de hecho ha planteado que debe ser considerado para beneficio de todos los sectores. Es decir, se comienza a ver los aumentos sector por sector, eso complicaría las cosas.

Zoom

La Red Pública

Uno de los mandatos de la Ley de Seguridad Social es la creación de la Red Pública, mediante la cual se reestructurarán, en aspectos operativos y gerenciales, los hospitales y policlínicas de la secretaría de Salud Pública y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), según las explicaciones de Ilse Mena, gerente general de la Seguridad Social.

El proceso

Hasta el momento no se ha podido constituir ese esquema. En ese sentido, la funcionaria dijo que se trabaja en ese proceso  que, según Mena,  modificará gran parte del sistema de salud dominicano.

La importancia

La Red Pública  es el corazón  del cambio de modelo de servicios de salud que debe dársele a la sociedad dominicana, de acuerdo con Mena. Entre las instituciones gubernamentales que discuten el proceso está Salud, Hacienda, y Planificación y Desarrollo.

Más leídas