Negociación comercial con EU está concluida

Negociación comercial con EU está concluida

La secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, dijo ayer que el tema del azúcar y todos los demás tópicos debatidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos «han sido debidamente concluidos».

Guzmán de Hernández, jefa del equipo negociador del TLC, reconoció, además, que el presidente Hipólito Mejía «ha tocado las puertas de los Estados Unidos en una gestión meramente política, para ver si algunos puntos podrían ser variados en ese ámbito».

La funcionaria habló en esos términos en reacción a una información que publicó ayer este periódico HOY, donde se informa que un diferendo entre Estados Unidos y República Dominicana sobre la comercialización del azúcar, podría retrasar el TLC entre ambas naciones, que se firmaría este mes en Washington.

«He dicho y repito que en el ámbito comercial, las negociaciones han concluido», puntualiza Guzmán de Hernández en un documento enviado a HOY.

Refiere que la República Dominicana tiene una cuota azucarera en el mercado preferencial de los Estados Unidos, de 185,000 toneladas que no llega a cubrir por falta de producción.

Considera desproporcionada la aspiración manifestada por el Grupo Vicini y el Central Romana, posterior a la conclusión de las negociaciones, de que se les aumentara la cuota en 140,000 toneladas adicionales.

Explica que en las rondas preparatorias dentro del Acuerdo de Comercio e Inversión que se realizaron durante prácticamente un año y medio entre República Dominicana y Estados Unidos, el equipo técnico que trató el tema agropecuario, donde figura el renglón azúcar, Anunca se acercó a quien suscribe para tratar el tema azucarero@.

«Tampoco el sector privado ni el grupo técnico agrícola, elevaron problema alguno sobre el azúcar a la mesa de las jefas negociadoras de los Estados Unidos y del país, donde se resolvían los puntos más difíciles de las negociaciones en las tres rondas oficiales que culminaron en Washington, el 15 de marzo del 2004», afirma.

Agrega que después de la conclusión de las negociaciones, el sector azucarero le planteó algunos puntos que no tratan ni de cuotas, ni de posible exportación de azúcar de Estados Unidos hacia el país, Aporque Estados Unidos no es un país exportador de azúcar@.

Entre los puntos planteados por el sector azucarero está el hecho de que un mercado interno cautivo de casi 400,000 toneladas que tiene en la República Dominicana, podría verse parcialmente afectado dentro de siete u ocho años con productos edulcorantes más baratos, pero que básicamente sólo beneficiaría a algunos sectores que fabrican productos que contienen edulcorantes.

«Creo que el sector azucarero tiene que prepararse para eficientizar su producción y abaratar sus productos para el mercado nacional», señala.

En cuanto al mercado centroamericano, dice que el próximo 16 de este mes se reunirá con los países centroamericanos en Miami, donde el sector privado fue invitado.

Explica que en la reunión se analizarán temas relacionados con la participación conjunta en el TLC recientemente negociado con los Estados Unidos.

Agrega que, como jefa y responsable del equipo negociador, no quiere, ni le interesa, bajo ninguna circunstancia, polemizar sobre este tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas