Negociación podría contribuir a nuevas extradiciones

Negociación podría contribuir a nuevas extradiciones

El ex fiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero, y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, consideraron pertinentes las negociaciones realizadas por las autoridades dominicanas y de Estados Unidos con relación al caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo.

A raíz de las negociaciones, el ministerio público retiró la acusación a favor de  los parientes del ex capitán  del Ejército, beneficiando a Quirilio Paulino Castillo, Zaira Castillo Ramírez, Luis Marmolejos, Felicita Consuelo Medrano, Elba Féliz Matos de Marmolejos, Ricardo Encarnación,  Anderson Paulino Ubrí y Diomaris Marmolejos.

Pontentini consideró que la negociación es positiva, ya que podría dar lugar a otras extradiciones en la República Dominicana.

“Esta negociación va a contribuir a profundizar y  esclarecer este caso, porque  daría lugar a nuevas persecuciones y extradiciones”, precisó.

Agregó que esa es una obligación internacional que tiene el país, a raíz de la extradición de Paulino Castillo.

De su lado, el ex fiscal del Distrito Nacional Hernández Peguero saludó el acuerdo, tras indicar que constituye un precedente en la historia judicial dominicana que resulta del grado de confianza de las autoridades estadounidenses con el país, hasta el grado de renunciar a favor del Estado Dominicano del decomiso de bienes valorados en 14.5 millones de dólares.

“Nunca como antes las autoridades del ministerio público de Estados Unidos de América y nuestro país habían logrado un acuerdo de esta naturaleza, lo cual es fruto de la actitud responsable y efectiva con que actuamos en la persecución de los narcotraficantes” señaló  Hernández Peguero.

Destacó la procedencia correcta de su decisión cuando se desempeñaba como fiscal, de acusar a los familiares de  Paulino Castillo, independientemente del juicio que se le sigue en una Corte de Nueva York, con el fin de decomisar los bienes producto del tráfico de drogas registrados a nombre de terceros.

“Felicito al doctor Moscoso Segarra por haber culminado las negociaciones que iniciamos hace más de un año con los fiscales estadounidenses”, sostuvo.

Hernández Peguero expresó que los acuerdos devendrá en la persecución y sanción de otros responsables del tráfico internacional de drogas y el decomiso de sumas y bienes millonarios” declaró el ex fiscal del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas