El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, en busca de una salida a la crisis que sacude ese país desde hace varios años, fue aplazado ayer para el próximo 27 de este mes en territorio dominicano, con expectativas de avances en varios puntos.
La fecha para la continuación de las negociaciones sobre la crisis política y social en la nación sudamericana fue acordada entre las partes presentes, bajo la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina y el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La información fue ofrecida por el presidente Medina al termino de la segunda reunión exploratoria, celebrada en la Cancillería dominicana entre el Gobierno y la oposición, en compañía del canciller Miguel Vargas Maldonado y Rodríguez Zapatero.
Medina explicó que en la reunión se acordó formar una comisión de seguimiento formada por países amigos como Chile, México, Bolivia y Nicaragua, con la posibilidad que se integren al grupo dos países más a definir en lo adelante.
“Podemos informar que la reunión de ayer (miércoles) fue buena y la de hoy fue mejor. Avanzamos en la definición de uno de los grandes problemas de Venezuela”, dijo Medina.
Agregó que se acordó que un grupo de países amigos, entre ellos México, Chile, Bolivia y Nicaragua, integraran una comisión de seguimiento a los acuerdos.
Medina sostuvo que existe la posibilidad de que en los próximos días se integren otras dos naciones a la comisión, lo cual será anunciado en su momento.
El mandatario dominicano explicó que la próxima reunión será el 27 de este mes, debido a que la semana entrante es la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde la mayoría de los cancilleres deben estar presentes.
En tanto que Jorge Rodríguez, delegado del gobierno del presidente Nicolás Maduro, reiteró que el diálogo de paz es la mejor salida a la situación.
“Creo que esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y clara nos hemos acercado a un acuerdo”, dijo Rodríguez, quien habló en acompañado de su hermana, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.
Tras participar en la reunión que se extendió por más nueve horas, los representantes del Gobierno venezolano se trasladaron a la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode), donde conversaron con el exmandatario Leonel Fernández, a quien reconocieron los esfuerzos por buscar una salida a la crisis.
Fernández expresó satisfacción por los avances logrados en el proceso de diálogo. Aunque no hablaron a los medios en la Cancillería, posterior la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática emitió un documento en el cual fijó su posición en torno a la necesidad de someter a un referendo los eventuales acuerdos que surjan del nuevo intento de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. Están presentes Julio Borges, Eudoro González, Luis Florido, Timoteo Zambrano y Gustavo Velásquez, hijo del expresidente Ramón J. Velásquez.