Negociación secreta  Fiscalía  irrita   abogados caso Figueroa

Negociación secreta  Fiscalía  irrita   abogados caso Figueroa

Los abogados José Rafael Ariza y Freddy Mateo Calderón, defensores de tres de los ocho imputados de lavado de activos en la supuesta red de José David Figueroa Agosto, demandaron ayer del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra,  revelar los términos de la negociación que tendría  para reducir las penas de Sobeida Felix Morel y Leavy Yadira Nin Batista, a cambio de incriminar a los otros imputados.

Ariza, de la defensa de Mary Peláez Frappier y de Sammy Dahuajre, y Mateo Calderón, defensor de Adolfina Peláez Frappier, advirtieron las consecuencias que tendría para el juicio de fondo, un acuerdo fuera del tribunal que la esposa de Figueroa Agosto y Sobeida, la compañera con la que fue apresado en Puerto Rico.

 Los abogados censuraron que la Fiscalía pretenda negociar con Sobeida para reducir la condena a 5 años y reducirle el tiempo que lleva en prisión; mientras que a Nin Batista se rumorea que la favorecerán con un juicio abreviado en fase preliminar, para reducirle a  2 años la pena por lavado de activos. Los frecuentes encuentros del fiscal Alejandro Moscoso Segarra con las dos imputadas, por separado, tienen desconcertados a los abogados de los demás imputados. 

El abogado Félix Portes, contratado para defender  a Sobeida y Nin Batista, se mantiene en reuniones con el fiscal y, al igual que él, se niega a hablar del caso.

  En la audiencia del pasado miércoles, Portes no hizo discurso de apertura en favor de Sobeida, y un fiscal dijo que los abogados esperaban que sucediera algo en ese juicio.

La clave

Ariza y Mateo Calderón

El abogado  Ariza dejó claro que la Fiscalía no tendría calidad moral para solicitar 20 años de prisión para un cómplice, y dos años al principal. Advirtió que el pueblo no perdonará eso.   Mateo Calderón afirmó que la Fiscalía pretende pedir cinco años para  Sobeida, de los que pasará dos años y medio en prisión, que se convertirían  en un  año y tanto.   Opinó que  si el fiscal se atreve a tanto,  deberá pedir el descargo de todos los co-imputados, o no quiere su puesto.

Pie

Esperan sorpresa  próximo juicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas