Negociaciones del TLC en Lima abordará temas discrepantes con EEUU

Negociaciones del TLC en Lima abordará temas discrepantes con EEUU

LIMA (AFP) – La tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos, a iniciarse en Lima el próximo lunes, abordará «temas discrepantes», informó el jueves el viceministro peruano de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.

En Lima se revisará un documento único que contiene además de las propuestas norteamericanas «las contrapropuestas andinas en cada uno de los temas discrepantes o puntos de vista divergentes a los que ha manifestado Estados Unidos a través de los documentos alcanzados», dijo a la emisora RPP.

De la Flor sostuvo que existen temas discrepantes «que son sustantivos en las negociaciones, como el tema de la propiedad intelectual».

«Estados Unidos ha alcanzado una propuesta maximalista que tiene una serie de pretensiones en materia de estándares con los que no estamos de acuerdo», dijo el viceministro sin entrar en detalles.

Los países andinos se han puesto de acuerdo en plantear un «esquema conciliado» que manifiesta una preocupación puntual en torno a diversos componentes de la propuesta estadounidense, agregó.

En cuanto al cronograma de las negociaciones, el funcionario dijo que los países andinos plantean un esquema de seis rondas de negociaciones con la posibilidad de que puedan haber una o dos rondas adicionales.

«Si nosotros queremos tener un acuerdo aprobado por el Congreso norteamericano debemos concluir las negociaciones a más tardar en febrero o marzo del próximo año», dijo, al tiempo que recordó que «el Congreso de Estados Unidos es el que tiene la autoridad para negociar en ese país, que otorga las facultades al Ejecutivo y éstas vencen en junio del próximo año».

En la tercera ronda de negociaciones en Lima, del 26 al 30 de julio, participarán los jefes y miembros de los equipos negociadores de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, estimándose en unos 600 los asistentes. Los representantes de Bolivia acudirán en condición de observadores.

Entre los temas a tratarse en la tercera ronda, según el cronograma, están el de la propiedad intelectual, textiles, procedimientos aduaneros, telecomunicaciones, compras gubernamentales, medio ambiente, comercio transfronterizo de servicios y asuntos institucionales.

Además, figuran acceso a mercados, comercio electrónico, servicios financieros, inversiones, agricultura, temas laborales, medidas sanitarias y fitosanitarias y solución de controversias, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas