Negociaciones EU-Europa en riesgos por espionaje

Negociaciones EU-Europa en riesgos por espionaje

WASHINGTON. AFP. La onda expansiva del espionaje de Estados Unidos amenaza las negociaciones comerciales con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio, ya retrasadas por la crisis presupuestal estadounidense.

Esta advertencia fue lanzada por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, quien se encuentra de visita en Washington en momentos en que las revelaciones de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en Francia o España y de escuchas al celular de la canciller alemana, Angela Merkel, desataron fuertes tensiones diplomáticas. «Los amigos y aliados no se espían mutuamente (…). Es urgente y crucial que nuestros aliados estadounidenses actúen para restablecer la confianza», dijo Reding en el centro de análisis Peterson Institute. «Para que ambiciosas y complejas negociaciones tengan éxito, es necesario que haya confianza entre las socios negociadores», añadió.

Reding dijo que la cuestión del espionaje afecta directamente un tema clave en las negociaciones en curso desde julio, que tienen como objetivo la creación de una de las mayores zonas de libre comercio del mundo. Washington pretende que las compañías, especialmente las basadas en internet, tengan acceso a cierta información de los usuarios como sucede en Estados Unidos.

Sin embargo, Reading dijo que los europeos no cederán en lo que refiere a una fuerte protección de los datos personales.

«La protección de datos (…) es un derecho fundamental, y como tal, no es negociable», sostuvo.

Europeos ayudaron.- Por otro lado, un alto funcionario de los servicios de inteligencia dijo que la recolección de registros telefónicos que generó indignación al otro lado del Atlántico se realizó con la ayuda de gobiernos europeos. El director de Inteligencia Nacional James Clapper defendió el programa de espionaje que revisa registros telefónicos y los correos de millones en EU. También restó importancia a las quejas de los aliados europeos por el espionaje a sus líderes, al decir que ellos también lo hacen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas