Negociaciones OMC en servicios ganan impulso en últimas semanas

Negociaciones OMC en servicios ganan impulso en últimas semanas

Ginebra (EFE).- Las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberalización del sector de los servicios “han ganado impulso” en las últimas semanas, dijeron ayer fuentes del organismo multilateral. Los países de la OMC han concluido dos semanas de negociaciones a nivel bilateral y plurilateral que “han sido concretas y realistas”, indicó el director de servicios de la institución, Hamid Mamdu.

Los negociadores de la OMC tienen como plazo el 31 de julio próximo para presentar nuevas ofertas revisadas sobre este sector económico que ha de formar parte del acuerdo general sobre la Ronda de Doha (2001) que se pretende concluir a fines de 2006.

En servicios se incluyen sectores como los servicios profesionales, energía, distribución, telecomunicaciones, audiovisuales, educación o salud, entre otros.  Según el procedimiento establecido, estas negociaciones sobre los servicios se basan en peticiones y ofertas, tanto bilaterales como plurilaterales, constituyen un proceso de compromiso directo entre los socios de la OMC.

Los países industrializados, como la Unión Europea (UE) o EEUU, son los principales interesados en impulsar la liberalización de los servicios, sobre todo en los mercados del mundo en desarrollo, donde las perspectivas de negocio para sus compañías son muy atractivas.

Las transacciones de servicios comerciales crecieron el 16 por ciento en 2004, con respecto al año anterior, y alcanzaron un valor de 2,1 billones de dólares, una cifra que podría aumentar significativamente si los países en desarrollo aceptan el ingreso de compañías extranjeras como proveedoras.

Las restricciones para la participación extranjera en la provisión de ciertos servicios frena la capacidad de expansión de las multinacionales puesto que su potencial de crecimiento es limitado en los mercados ya maduros del mundo industrializado.

En la actualidad se negocia la liberalización de 20 sectores de servicios que, a su vez, incluyen más de un centenar de subsectores, y son uno de los puntos más complicados de la negociación de la Ronda del Desarrollo de Doha, ya que los 150 socios de la OMC negocian a nivel bilateral y plurilateral.

La ronda de conversaciones concluidas el pasado viernes, indicó Mamdu, fue “extremadamente positiva”, pero también señaló que los países no han comunicado si han alcanzado acuerdos concretos que permitan profundizar en la liberalización del sector.

Para aprovechar el impulso que esa parte de las tratativas ha tenido en las últimas semanas, los países han decidido volver a reunirse a mediados de mayo y de junio.

Los servicios, desde la arquitectura a telecomunicaciones pasando por el correo vocal o el transporte espacial, son el componente mayor y más dinámico de las economías de los países desarrollados y en desarrollo.

Su inclusión en las negociaciones de la Ronda Uruguay, concluida 1994, llevó al establecimiento del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y desde enero de 2000 son objeto de negociaciones comerciales multilaterales.

Otras fuentes indicaron que pese a ese “buen momento”, todavía no ha llegado el de hacer concesiones, “aunque sí de mostrar cierta flexibilidad”.

Los países, además, centran ahora sus esfuerzos en la fecha del 30 de abril, que es la que decidieron tras la conferencia ministerial de diciembre pasado en Hong Kong para lograr progresos en la reducción de los subsidios y aranceles en agricultura y bienes industriales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas