Negociaciones para resolución de la ONU sobre Siria están bloqueadas

Negociaciones para resolución de la ONU sobre Siria están bloqueadas

NUEVA YORK, AFP. Las negociaciones entre estadounidenses y rusos para acordar un proyecto de resolución de la ONU que obligue a Damasco a respetar sus compromisos de desarme químico permanecen estancadas, dijeron diplomáticos este lunes.  

«Los detalles sobre la forma de proceder al desarme están en general acordados, pero todo gira en torno a los medios de ponerlos en práctica y eso depende de los estadounidenses y los rusos en el Consejo de Seguridad», explicó a la AFP un diplomático de la ONU.  

El escollo está en la inscripción o no del texto de la resolución en el marco del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Este prevé medidas coercitivas que van de las sanciones económicas al uso de la fuerza, en caso de no cumplimiento de sus compromisos por parte de Siria.  

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, acusó el domingo a Washington de chantajear a Rusia para que apoye una resolución vinculante en la ONU contra su aliado sirio.

El diplomático ruso afirmó que Occidente está enceguecido con la idea de un cambio de régimen en Damasco.  

En este contexto, la fuente diplomática dijo que «una votación en el Consejo de Seguridad esta semana parece improbable».   Sin embargo la delegación francesa ve este acuerdo como posible, según las declaraciones del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, este lunes.

Reafirmando que París quiere una «solución robusta y vinculante», Fabius planteó varias exigencias como que la resolución «prevea medidas bajo el capítulo VII que puedan ser adoptadas» en caso de que Damasco no respete los acuerdos.  

Para el ministro sería necesario también que los responsables del uso de armas químicas en Siria sean llevados ante la justicia y que el Consejo pueda en cualquier momento tratar este caso, considerado como un «ataque a la paz y seguridad internacional», afirmó en rueda de prensa en Nueva York. 

«Pienso que esta base es razonable y sobre ella deberíamos ponernos de acuerdo», estimó. Al ser preguntado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo esta semana en la ONU respondió: «sí, lo creo».

Fabius estima que el acuerdo ruso-estadounidense alcanzado el 14 de septiembre en Ginebra para acabar con el arsenal químico sirio «menciona el capítulo VII» y valora que sería «difícilmente comprensible» que los rusos «no estén de acuerdo con las condiciones que permiten la aplicación de lo que ellos propusieron».

El conflicto en Siria, que ha dejado más de 100.000 muertos y dos millones de desplazados en 30 meses, es el «desafío más grande» de la comunidad internacional, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de cara a la Asamblea general del organismo, que se abre el martes. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas