Negociador de EEUU sobre tema nuclear concluye misión en C.N.

Negociador de EEUU sobre tema nuclear concluye misión en C.N.

Seúl, (AFP).- El negociador estadounidense Christopher Hill dijo el viernes que tuvo conversaciones «sustanciales» durante su visita a Corea del Norte, donde realizó una misión de dos días para desbloquear el proceso de desnuclearización del país comunista, según fuentes oficiales.

Hill no dio más detalles sobre sus discusiones en Pyongyang con su homólogo Kim Kye-Gwan y otros altos funcionarios, limitándose a señalar que fueron prolongadas.

El emisario estadounidense no indicó si se lograron progresos en una querella sobre inspecciones de las instalaciones nucleares norcoreanas, explicando que antes de hacer comentarios quería informar a las otras partes de las negociaciones.

Hill cruzó la frontera intercoreana a las 03H30 GMT, precisó un portavoz de la embajada estadounidense en Seúl.

Por la tarde, el negociador norteamericano encargado de la cuestión nuclear norcoreana debía informar de los resultados de su misión a sus homólogos de Corea del Sur, Kim Sook, y de Japón, Akitaka Saiki.

Hill llegó a Pyongyang el miércoles para tratar de salvar un acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte firmado en octubre de 2007, cuya aplicación está actualmente en peligro.

Hill prolongó en un día su visita a Pyongyang, pero se desconocía por el momento si había logrado convencer al régimen norcoreano de que no reanudase el procesamiento de plutonio para la fabricación de armas.

El Departamento de Estado norteamericano afirmó el jueves que el secretario de Estado adjunto se había puesto en contacto con Washington desde Pyongyang.

«No proporcionó nada que pueda considerarse como un informe global», afirmó el portavoz Sean McCormack. «Me parece comprensible dado el problema con las comunicaciones», agregó.

McCormack afirmó que Hill viajaría de Seúl a Pekín para entrevistarse con responsables chinos. China es el país anfitrión de las negociaciones entre seis Estados -las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia- que desde hace cinco años intentan poner fin al programa nuclear norcoreano.

Corea del Norte realizó un ensayo nuclear en octubre 2006 antes de reanudar las negociaciones, iniciadas en 2003, sobre el abandono de su programa atómico a cambio de ayuda energética y garantías en materias diplomática y de seguridad.

En el marco del acuerdo de 2007, el régimen comunista clausuró su principal reactor nuclear de Yongbyon y empezó a desmantelarlo. Sin embargo, un diferendo entre Washington y Pyongyang sobre la inspección de las instalaciones amenaza con echar el acuerdo a pique.

Las autoridades estadounidenses exigen que Pyongyang se someta a un mecanismo completo de verificación, con la posibilidad de realizar visitas por sorpresa a las instalaciones.

Corea del Norte asegura que esas inspecciones no figuraban en el acuerdo de 2007, protesta porque Estados Unidos no lo retiró de su lista de países que apoyan al terrorismo, y amenazó el mes pasado con reactivar sus instalaciones nucleares.

Según el diario Washington Post, Hill podría haber propuesto que Corea del Norte diese a China un plan que incluya muestras, acceso a instalaciones clave y otros elementos de comprobación. El presidente estadounidense George W. Bush retiraría entonces provisionalmente a Pyongyang de su lista de Estados terroristas, tras lo cual China anunciaría la aceptación norcoreana del plan de inspección, según el rotativo norteamericano.

El Departamento de Estado afirmó por su parte que Hill no ofrecería cambios «esenciales» del plan de inspecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas