Negociador ELN se distancia reciente ataque Colombia

Negociador ELN se distancia reciente ataque Colombia

The chief negotiator of Colombia's last rebel group, the National Liberation Army (ELN), Pablo Beltran, speaks during their fifth round of peace talks in Havana on May 10, 2018. The Colombian government and the ELN guerrillas resumed negotiations on Thursday in Havana, seeking a cease fire which leads to a final agreement to put an end to half a century of bloody conflict. / AFP / ADALBERTO ROQUE

El principal negociador del Ejército de Liberación Nacional de Colombia negó el martes haber tenido conocimiento anticipado del ataque con explosivos contra una academia de policía de Bogotá que dejó 21 muertos, y pidió al gobierno del presidente Iván Duque que permita que los enviados rebeldes regresen desde Cuba a salvo.
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del grupo insurgente colombiano, dijo que su equipo desconocía que el ELN efectuaría el ataque del jueves pasado contra la Escuela de Policía General Santander.
Solicitó a Colombia atenerse al protocolo acordado entre el gobierno y los negociadores del ELN que permite a los dirigentes rebeldes regresar de Cuba en caso de un fracaso de las negociaciones.
El documento firmado por los principales negociadores de ambas partes da a los miembros del ELN 15 días para regresar a sus campamentos en la selva de la nación sudamericana con garantías específicas para su seguridad.
“Ni nos involucramos, ni conocíamos de esa situación, del ataque», dijo Beltrán a Telesur, una cadena operada por Cuba, Venezuela y otros gobiernos izquierdistas latinoamericanos. “Vamos, hasta el último día, a insistir en que el gobierno dé las garantías para el retorno».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas