Negociador pide frenar desbordado optimismo

Negociador pide frenar desbordado optimismo

BOGOTA.  AP.  El ex vicepresidente Humberto de la Calle, principal negociador oficial en los venideros diálogos de paz con la guerrilla, pidió frenar el desbordado optimismo por alcanzar soluciones mágicas que acaben con el conflicto armado colombiano, mientras en Roma el Papa Benedicto XVI expresó ayer su esperanza de que a los negociadores los guíe la voluntad del perdón y la reconciliación.

 En su tradicional aparición dominical ante peregrinos en su residencia de verano, el Papa dijo que se había conocido del diálogo entre gobierno y rebeldes para “intentar poner fin al conflicto que, por décadas, aflige a ese amado país”.

 “Espero que cuantos tomen parte de esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común”, dijo Benedicto XVI.   

Las negociaciones del gobierno y las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarán en octubre en Oslo, Noruega, según han dicho las partes.   

Bajo el título “Con esta me despido”, de la Calle dijo en su columna dominical del diario El Espectador que debido a su nuevo rol como jefe oficial en los diálogos debía apartarse de ese espacio para mantener la obligatoria discreción que exigen las negociaciones.   

Además “por lo pronto lo ideal en este momento es frenar el optimismo desbordado. Se entiende que tras casi 50 años de conflicto, la esperanza prolifera a veces sin medida”, dijo el negociador.   

Expresó, sin embargo, que “es recomendable mantener la templanza, controlar el desbordado apetito hacia una solución mágica y fomentar cierta dosis de escepticismo”.

Señaló que la moderación y el escepticismo son “una sana coraza contra la volatilidad de la opinión pública, en especial cuando nuevos episodios de violencia pueden hacer presencia en el inmediato futuro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas